Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/24/d656173886/htdocs/cacocinas2016/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

Tal día como hoy hace dos años comenzó esta andada….

Y parece que fue ayer…

Dos años ya…

Todo empezó por y para aquellos amigos que me decían…. ¿Qué puedo hacer con el pollo?. Vienen mis primas a cenar ¿Qué les cocino? Pues lo que empezó como eso, una cosa donde mostrar a mis amigos las cosas que yo cocinaba en casa para darles ideas, hoy en día es algo ya mucho más profesional. Se han abierto muchas puertas; trabajar para una multinacional donde cuando compras un horno de vapor te dan un cofre con tus recetas y tus fotos, cursos de formación, invitaciones a eventos gastronómicos, etc… etc… Y lo último que en el siguiente post os contaré en cuanto tenga un rato es que he firmado un acuerdo de colaboración con una marca de aceites espectaculares para que me patrocinen y ser un poco su imagen.

Lo que antes era una ensalada, hoy son platos mucho más sofisticados, con esas vueltas de turca y esos matices que siempre intentó buscar.

Cuando antes me veían Toño, Pablito, mi familia y algunos amigos ahora son más de 250.000 personas las que me siguen desde casi cualquier parte del mundo, y no es que sean unos números astronómicos para un blog, pero sabéis de lo que más orgulloso me siento… Que aquí solo hago y cuento lo que me gusta, COCINAR.

Han sido muchos cursos y he tenido la suerte de aprender de gente muy grande, los mejores… Andrés Madrigal, Joan Roca, Quique Dacosta, Ángel León, con el que viví una de las experiencias gastronómicas más chulas que he conocido por la pasión que vive y trasmite de su mar… Rodrigo de la Calle y su gastrobotánica, Andoni Aduriz del que me sorprendió, al igual que de casi todos, su sencillez y su propuesta de su curso .(Nos trajo dos misivas… Filtrar temperatura a la proteína y texturas, cosa que sorprende, pero que es increíblemente útil), Ramón Freixa, etc…. Son numerosos los libros comprados, regalados y leídos para conseguir ser cada día un poco mejor.

Y sabéis lo mejor de todo y por lo que pasan las cosas, porque nunca he buscado nada más en este blog que enseñar lo que aprendo y mostrar mi mundo gastronómico y cocinar con pasión, corazón y sentimiento. Yo siempre digo cuando me preguntan "para mi una receta no es un texto, unos ingredientes que juntas, para mi una receta es una historia, un como, un porque, un donde…"

Y como no todo va a ser hablar, os dejo para que os entretengáis una recetita de esas que me gustan a mi, sencilla, pero buscando esos matices y combinaciones de sabores, texturas…

BATATA CON CREMA DE GORGONZOLA Y CEBOLLA CONFITADAS CON OPORTO.

INGREDIENTES:

Batata.

Para la crema de Gorgonzola:

Gorgonzola.

Chalota.

Aceite de oliva virgen extra.

Un pelin de nata ligera de cocina o leche entera.

Sal y pimienta.

Para la cebolla confitada con Oporto:

Cebolla.

Oporto.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Para la tierra de frutos secos.

Pan de pipas.

Colines o regañas.

Almendras.

Avellanas.

Pistachos.

Para decorar:

Nueces.

Cebollino.

PREPARACIÓN:

Comenzamos pelando la batata y cortando las barquitas. Con ayuda de una puntilla y un sacabolas, hacemos un hueco para poder rellenar más tarde. Ahora podéis hacer la batata como más os guste, cocida, asada, confitada… Si tenéis máquina de vacío como es mi caso la podéis hacer a baja temperatura, investigando un día leí esto: "La batata son más dulces si se cocinan a baja temperatura. La cocción de la batata provoca que una enzima degrade el almidón, que se convierte en maltosa y dextrinas. Según la variedad de batata, hasta un 75% de almidón se puede convertir en azúcares."

Yo la cociné al vacío a 60 grados cerca de dos horas. Repito, la podéis hacer como más os guste.

Para la salsa de queso. Pochar la chalota muy picada en un poco de aceite de oliva, añadir el queso y dejar deshacer, añadir un poco de la nata hasta obtener la textura adecuada. Poner punto de sal y pimienta.

Para la cebolla. Pochar la cebolla despacio con aceite de oliva y un punto de sal. Cuando este muy caída, muy pochada, añadid un chorreón de Oporto y dejad reducir.

Para la tierra. Triturar todos los ingredientes en una picadora.

Rellenar las barquitas con un poco de salsa de queso, poner unas hebras de la cebolla. Decorar con una nuez y cebollino recién picado.

Poner en el plato una base de la tierra y encima la barquita y…. A disfrutar….