Bueno… Ya van apeteciendo guisotes no??? Este es un plato de esos de cocina de aprovechamiento. Había que gastar berzas (repollos) de los que me traje del huerto del suegro y por otro lado tenía bacalao que hace unos días fui a comprar a mi amiga en el mercado de la Vaguada. Un bacalao que traen de Farao (Portugal), probablemente el sitio de allí que mas fama tiene. Mi amiga siempre me selecciona y guarda los lomos mas hermosos como este y otros muchos que ya os he cocinado.

Me dije… Porque no?? guiso rico, bien sabroso y muy sano.

INGREDIENTES: 4-6 personas.

1 berza.

4-5 patatas medianitas. Unos 400 gr.

1/2 kg de lomos de bacalao salado. En 6 trozos.

1 cebolla.

1 pimiento verde italiano.

4-5 dientes de ajo.

1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero.

1 cucharada sopera de pimentón (dulce, picante o mitad de cada, al gusto del consumidor)

1/2 cucharadita de café de de cominos.

1/2 vaso de vino blanco. (ya os he dicho muchas veces, yo cocino con jerez o manzanilla)

Caldo de pescado.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Perejil y pimentón para decorar.

PREPARACIÓN:

Lo primero desalar el bacalao… Os he contado muchas veces pero… Repetimos… Lo lavamos bajo el chorro del grifo. Y lo ponemos en un bol amplio con agua en la nevera. Tiempo: para estos lomos gordos 48 horas con tres cambios de agua al día.

Pasado estos dos días vamos a hacer nuestro guisillo. En una cazuela amplia u olla ponemos a dorar tres o cuatro dientes de ajo laminados. Cuando empiecen a tomar color añadimos la cebolla y el pimiento picados en brunoise y a fuego suave pochamos muy bien. Mientras esto sucede pelamos las patatas, las partimos en rodajas de un centímetro y medio sin acabar el corte, (chascandolas, triscandolas, como le queráis llamar).

Cuando este transparente la verdura añadimos el pimienta choricero, unas vueltas y añadimos el vino. Dejamos que reduzca y ponemos las patatas recién cortadas, las rehogamos un poco.

Momento de limpiar y cortar la berza o repollo en juliana.

En un mortero ponemos el otro diente de ajo, el comino, le pimentón y una pizca de sal y majamos bien. Diluimos con un poco del caldo de pescado y reservamos.

Agregamos la berza a la olla, damos una vuelta y añadimos el majado y posteriormente el resto del caldo de pescado hasta cubrir. Dejamos cocer unos 20 minutos, comprobamos que todo este en su punto (la patata se deberá romper un poquito, nos ligara el caldo y quedara mas untuoso y rico nuestro guiso).

Una vez este hecho este guiso y 5 minutos antes de servir, añadimos el bacalao, movemos un pelin la cazuela haciendo círculos y…. A disfrutar.