Bueno Cacocineros…. Lo prometido es deuda y aquí tenéis la receta de las bombas de patata rellenas de morcilla y picadillo -cortesía del amigo Jesus de Morvega cuando visite su fabrica- que os había adelantado en Facebook.

INGREDIENTES:

Patatas.

Morcillas de León.

Picadillo.

Yema de huevo.

Mantequilla a temperatura ambiente.

Sal, pimienta.

Para el rebozado:

Harina, huevos, pan rayado para unas y cereales (Corn Flakes special K de Kellogg's triturados) para las otras. (se pueden rebozar con lo que mas os guste. Kikos, palomitas, panko, etc, etc…)

Para acompañar/decorar:

Salsa de piquillos:

Ajo, cebolla, una la de pimiento del piquillo, azúcar, sal y nata para cocinar.

Mayonesa.

PREPARACIÓN:

En una cazuela con agua y sal se cuecen las patatas lavadas con piel.

Aprovechamos el tiempo y cocemos la morcilla 15 minutos. Sacamos de la tripa y dejamos escurrir la grasa y templar en un colador.

Por otro lado en una sartén doramos el picadillo y dejamos escurrir de la posible grasa que tenga.

Preparamos la salsa de piquillo. En un cazo doramos un par de dientes de ajos laminados, añadimos la cebolla picada y pochamos bien. A continuación los piquillos, punto de azúcar y sal, rehogamos unos minutos y agregamos la nata. Trituramos y colamos y reservamos en caliente.

Volvemos con las patatas, cuando las pinchemos y estén blandas (cocidas), las dejamos enfriar fuera del fuego en el mismo agua. Las pelamos en templado y pasamos por el pasapures a un cuenco amplio. Le añadimos una o dos yemas de huevo dependiendo de la cantidad que hagáis y un trozo de mantequilla (esto hará que quede mas esponjoso y elástico para poder trabajarlo , además jugoso y mucho mas rico). Punto de sal y pimienta y trabajamos mezclando todo bien.

Bueno, pues vamos a formar nuestras bolitas rellenas. Ponemos una cantidad, sin pasarnos, de puré en la palma de la mano y aplanamos con los dedos un poco, cerramos un poco la mano para que se forme un pequeño cuenco con el puré y ponemos cierta cantidad de uno de los rellenos, tapamos esa especie de cuenco ya con el relleno con un poco mas de puré y cerramos bien, dando forma con delicadeza formando las bolas. Pues así con todas y con los rellenos que queráis. Yo hice unas 35-40 para la familia.

Una vez tengamos todas las bombitas hechas, pasamos por harina, sacudimos el exceso, luego por el huevo y por ultimo por lo que hayamos decidido que sea el empanado, el pan rayado, los Corn Flakes, o lo que mas os guste.

Freímos en abundante aceite de oliva virgen extra, a temperatura media para que no se os revienten hasta que se doren. Sacamos a papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Colocamos en el plato, decoramos como mas nos guste y….. A disfrutar….