Bueno Cacocineros… Aunque el verano llega a su fin yo voy con un poco de retraso a la hora de escribir…. Me encanta el ajoblanco, pero no para comerme un plato entero, que me cansa, sino para una tapita o como fondo o complemento de algún plato…. Pues esta es una de esas tapitas.

INGREDIENTES: (10-12 tapas)

400 gr. de Altramuces ya pelados.

50 gr. miga de pan del día anterior.

1 diente de ajo ( ó más… Al gusto!!!)

150-200 ml. Agua fria.

100 ml aceite de oliva virgen extra.

10-20 ml. Vinagre Jerez.

1 manzana ácida (Grand Smith)

50 gr. mojama.

Sal.

PREPARACIÓN:

Lo más fácil del mundo… Pero como veréis pongo variaciones en las cantidades porque depende de gustos… Más vinagre ó menos, más ajo… Más líquido ó más espeso…. Ya sabéis… Probad, probad y probad…..

Lo primero… Entretenernos un ratito pelando los altramuces… Y no vale con la boca eh!!! Nos ayudamos con una puntilla y pasamos el rato. Vamos echándolos en un bol con agua para eliminar parte de la salmuera.

En un batidora de vaso (tipo vaso americano) o si tenéis Thermomix que es el arma perfecta para estas elaboraciones ponemos todos los ingredientes menos el aceite. Yo tampoco pondría desde el principio todo el agua, ni todo el vinagre y ojo con la sal, así podemos ir rectificando…. Trituramos un buen rato para que nos quede bien fino, es momento de sin parar de batir, ir añadiendo el aceite «en un hilo» para qué vaya emulsionando y ligando nuestro ajoblanco. Llego la hora de rectificar de sal, vinagre, ajo, y agua para jugar con el espesor.

Reservamos en la nevera para que esté bien frío.

En el último momento cortamos la manzana en dados y o la servimos directamente o la ponemos con agua y zumo de limón para que no se oxide. Cortamos también la mojama en dados.

Para servir ponemos un poco de ajoblanco (es una tapa) en un vaso o plato de ala, colocamos unos dados de manzana ácida y otros de mojama y tendremos un contraste perfecto de sabores y texturas. Y…. A disfrutar…..