En homenaje a mi tierra adoptiva, mi Andalucía querida, he hecho esta receta típica de Cádiz. Es la primera vez que las hago, y ya tenia ganas, son un poquito latosas de hacer, pero merece la pena el tiempo invertido, las repetiré mas de una vez…. Es-pec-ta-cu-la-res… Y no es que lo diga yo, mi mujer -bastante exigente-, madre y hermana les han encantado.INGREDIENTES:2 chocos medianos (sepias aquí). Han pesado 740 gr.
400 gr. de langostinos crudos.
2-3 dientes de ajo muy picados.
2 cucharadas de perejil fresco picado.
1 rebanada de pan de molde sin corteza remojado en leche y escurrido.
1-2 huevos.
2-3 cucharadas de pan rayado.
Sal y pimienta.
Harina para rebozar.
Aceite de oliva para freír.Para la salsa.1-2 cebollas.
1 pimiento verde.
Fumet hecho con las cabezas y las pieles de los langostinos.
1 vasito de vino blanco (yo casi siempre cocino con manzanilla o fino de jerez)
Azafrán.
Sal y Pimienta.
Una cucharada de harina.
AOVEArroz basmatic para acompañar.PREPARACIÓN:Comenzamos pelando los langostinos, ponemos las cabezas y pieles y los restos de limpiar los chocos en una cazuela, lo cubrimos de agua, pizca de sal y hacemos nuestro fumet.Troceamos un poco los chocos o sepias o jibias, depende de donde estemos, y retiramos la tripa a los langostinos. En una trituradora, picadora o Thermomix, picamos (sin dejarlo hecho puré) los chocos y la mitad de los langostinos, los ajos y el perejil previamente picados y la rebanada de pan remojada en leche y escurrida (yo lo he picado en la Thermo, 20 segundos velocidad 6, y ha quedado perfect que diría un amigo mío).
Sacamos esta preparación a un cuenco amplio y añadimos la otra mitad de los langostinos picados a cuchillo, en trozos que luego se aprecien, pero sin pasarse, el/los huevos depende del tamaño, punto de sal y pimienta y removemos bien. Ahora agregamos el pan rayado poco a poco hasta que la masa quede moldeable, sin pasarnos de pan rayado para que no queden luego secas. La masa queda un poco pegajosa, es normal. Ahora con las manos húmedas vamos formando las albóndigas del tamaño que queramos, las pasamos por harina.
Usar el truco del vaso, va muy bien para estas preparaciones. ¿ Que no sabéis cual el es truco del vaso? Pues yo os lo cuento. Pones en un vaso ancho de los de agua tres dedos de harina, introduces la albóndiga y la haces girar dentro del vaso sobre la harina. Se enharinan y se forman solas. Ponemos una sartén con aceite y las freímos.Cocemos el arroz.Mientras vamos con la salsa. Ponemos en una cazuela baja y amplia 3 cucharadas de aceite y ponemos a pochar la cebolla y el pimiento cortados en brunoise fina. Punto de sal y pimienta. Cuando este bien, ponemos el azafrán damos unas vueltas y agregamos la harina, la sofreímos bien para evitar el sabor a harina cruda, regamos con el vino y dejamos que reduzca el alcohol mientras removemos, colamos el fumet sobre esta preparación y dejamos que hierva un poco a fuego fuerte. Pasados un par de minutos bajamos a fuego medio e introducimos las albóndigas bien escurridas de aceite. Dejamos cocer unos 20-25 minutos y ponemos la salsa a punto de sal-pimienta y textura.
Servimos junto al arroz como mas os guste y…. A disfrutar….