Ya os lo decía ayer…. ¡¡¡Re-ce-tonnn!!!! Las alcachofas me encantan, el sábado pasado fui al mercadillo de Pozuelo de Alarcón y vi que las tenían (ahora empieza la temporada) muy buenas. Así que compre unas pocas, además de unos magníficos boletus y unas frutas. Total que el otro día dando unas vueltecitas a la cabeza me dije como hago las alcachofas de manera distinta a las que estoy habituado a comer… Y…. Tachan… El resultado… Aun me estoy relamiendo. Que buen guisote.

INGREDIENTES: (4 personas)

1 kg. Alcachofas.

1-2 boletus.

500 gr. de langostino crudo.

2-3 dientes de ajo.

1-2 cebolleta.

4-5 chalotas.

1/2 vasito de brandy.

1/2 vasito de vino blanco. (yo siempre cocino con manzanilla o jerez)

1 cucharada de harina.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.

Unas ramitas de perejil.

Agua.

PREPARACIÓN:

Comenzamos limpiando las alcachofas quedándonos con los corazones, las vamos poniendo en un bol con agua fría y las ramas de perejil para que no se ennegrezcan. Una vez limpias todas las cortamos en cuartos y las cocemos unos 10-15 minutos en abundante agua hiervendo con sal y las ramas de perejil.

Mientras… Pelamos los langostinos, reservamos cabezas y pieles por un lado y cuerpos por otro.

En una cazuela ponemos una cucharada de aceite de oliva y doramos un diente de ajo chafado y dos chalotas peladas y troceadas toscamente. Cuando hayan tomado color, añadimos las cabezas y las pieles de los langostinos, le damos unas vueltas, añadimos el brandy, dejamos que evapore el alcohol y ponemos un par de vasos de agua para hacer un fumet (partiendo del langostino braseado, el sabor será muy diferente y mucho mas rico que desde crudo). Ponemos a punto de sal y reservamos.

En una sartén con una gota de aceite de oliva y un punto de sal salteamos a fuego vivo los boletus bien limpios de tierra y cortados en dados, retiramos y reservamos, ahora ponemos dos cucharas de AOVE en la misma sartén y doramos un par de dientes de ajo picados, cuando empiecen a tomar color, añadimos la/s cebolletas y las chalotas picadas en brunoise, bajamos el fuego y dejamos que se pochen a fuego suave con un punto de sal y pimienta. Le añadimos la cucharada de harina, sofreímos bien para que no sepa a crudo y ponemos el vino blanco, removemos para que se deshagan los grumos y evapore el alcohol y vertemos el caldo resultante de los langostinos. Dejamos que hierva unos minutos moviendo para que vaya espesando y cuando veamos que esta un pelin mas liquido de como lo dejaríamos para salsa añadimos las alcachofas escurridas, un par de minutos y agregamos los boletus con el jugo que hayan soltado. Rectificamos de sal y pimienta.

Mientras en una sartén a fuego fuerte salteamos los langostinos cortamos en mariposa. Eso es haciendo un corte longitudinal sin llegar a cortar la cola, para que se abran. Aprovechamos para retirar el intestino, ponemos un punto de sal y pimienta y los braseamos.

Servimos las alcachofas con los boletus y la salsa y por encima ponemos los langostinos braseados y…. A disfrutar… O a…. flipar…. Que platazo rico dios…. Este en breve cae otra vez.