Perdóname el pequeño abandono con esta receta de alcachofas rica rica…. Pero es que ando mas liado… Estoy inmerso en la elaboración de las recetas que me comprometí a entregar en Enero por el acuerdo de colaboración que llegue con la multinacional de electrodomésticos que ya os avancé y que en cuanto pueda os contaré. Estoy con las pruebas de menús navideños, mas trabajo, gimnasio, compromisos con amigos…. Lo dicho, muy liado. Así que ahora que he encontrado un momentito os escribo esta delicia que hice el otro día para unos amigos que vinieron a casa. Y digo delicia porque a mi estos guisotes de alcachofas con almejas, berberechos, langostinos, etc… Me encantan.

INGREDIENTES: (4 personas)

1-1,5 kg de Alcachofas frescas. (estamos en plena temporada)

1 kg de berberechos frescos.

70 gr. Jamón ibérico, en lasquitas muy finas.

1 cebolla.

2 dientes de ajo.

1 cucharada de harina.

1/2 vaso de vino blanco.

1/2 limón.

Unas ramas de perejil.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Comenzamos limpiando las alcachofas como ya os he contado en otras recetas, quedándonos con el corazón y el tallo pelado. Retiramos también las pelusas del interior y las vamos poniendo con agua fría y unas ramas de perejil para que no se pongan oscuras y no tener que usar cítricos que nos aportaran sabor.

Las ponemos a cocer con agua con sal, en unos 15 minutos estarán. Lo comprobamos pinchando entre el tallo y el corazón con una puntilla.

Limpiamos también los berberechos y los ponemos en un barreño con agua fría y sal (si tuviéramos agua de mar) para que suelten la posible tierra que tuvieran.

Mientras, en una sartén amplia con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra ponemos los ajos machacados y picados a dorar, cuando empiecen a «bailar» añadimos la cebolla picada en brunoise (recordamos, daditos pequeños) y dejamos que se poche lentamente.

Por otro lado en una olla amplia ponemos los berberechos escurridos y lavados, exprimimos un poco el medio limón con la mano y lo dejamos dentro. Ponemos la tapadera de la olla, la ponemos a fuego fuerte y dejamos que se abran al vapor. Tardan muy poco, uno o dos minutos a lo sumo. En cuanto veáis que se abren retiramos para que no se nos pasen. Filtramos y reservamos el jugo que han soltado por un lado, los cuerpos por otro y desechamos las cascaras.

Volvemos a la sartén de la cebolla, añadimos la cucharada de harina, la rehogamos bien para que pierda el sabor a crudo y ponemos el vino, movemos bien y a continuación vertemos el caldo de los berberechos sin parar de remover, un poco de perejil picado y probamos…. rectificar punto de sal y pimienta si hiciese falta. Le agregamos las alcachofas cortadas en cuartos y dejamos que de un hervor todo el conjunto. Si estuviera muy espesa la salsa podemos ponerle un poco mas de agua de cocción de las alcachofas. Cuando este en su punto, retiramos del fuego, ponemos los berberechos y mezclamos con cuidado. Servimos en un plato un poco hondo con la salsita y le colocamos unas lonchas del jamón ibérico para que con el calor se funda un poco dejándonos todo su aroma y sabor. Y…. A disfrutar….