Me había regalado mi pesca un botecito de unos corazones de alcachofa minis de Navarra muy buenos y ayer en la Frutería vi q tenían guisantes frescos. Así que me vino a la cabeza fusionar un poco dos recetas muy típicas, esos guisantes un poco refinados ( por eso de repelarlos y dejar las tiernas y riquísimas lagrimas, que por ahí le llaman caviar de guisante y sino lo habéis probado aunque suene pijo hacerlo) o alcachofas con jamón, pero añadiendo un toque de ese guiso de cardo, con almendra. No se si sabéis que la alcachofa y el cardo son primos hermanos, pero de uno se come el tallo ( el cardo) y del otro la flor ( alcachofa). Total que aquí la muestra de esta fusión, desde mi punto de vista exquisita preparación. Si alguien consigue estos productos y así, ricos y frescos ( en temporada) guay espero q hayáis aprendido algo mas y tengáis alguna idea nueva, fundamental en la cocina.
 
Ingredientes:
Un bote de mini corazones de alcachofa.
Guisantes frescos.
1-2 Cebolletas según tamaño.
2-3 dientes de ajo.
10-12 almendras crudas.
Jamón buenecillo muy picado ( ibérico, lo suyo)
1/2 vaso de vino blanco.
Cs vaso agua cocer los guisantes.
Sal, pimienta y aceite oliva virgen extra

Preparación:
Se sacan los guisantes de su vaina. Se ponen a hervir en abundante agua hirviendo con sal unos 8-10 minuto. Tienen que quedar «al dente», primero para poder repelarlos sin que se deshagan y porque luego cocerán un pelin mas. Cuando estén cocidos se repelan (esto es quitar la pielecilla que recubre cada grano y dejar las lagrimas limpias), se reservan.
En una sartén con dos gotas de aceite (dos gotas de verdad contadas) tostamos la almendra y la majamos ( machacamos bien) en un mortero y reservamos.
En la misma sartén se añade un chorrito de aceite y se sofríe el ajo cortado en laminas muy finitas, cuando empiece a coger color se añade la cebolleta picada finita y se pocha bien. Cuando este caída la cebolleta (transparente, hecha) se añade la almendra picada, seguidamente la alcachofa y los guisantes, se da unas vueltas y se añade el vino, se deja que reduzca y evapore el alcohol, luego se pone el poquito de agua reservada de cocer los guisantes, ( la cantidad de agua es para jugar con la textura q queremos de la salsa, ya que la almendra picada hace que coja cuerpo y engorde), cuando este en el punto deseado, apagamos el fuego, añadimos el jamón muy picadillo y ponemos a punto de sal y pimienta, servir y…. A disfrutar….

Pd. Una cosa q no se si sabréis. En los ingredientes, en el agua pone CS, lo veréis en muchas recetas y significa «cantidad suficiente», ya q puede depender de la cantidad de liquido q absorba o suelte el producto q cocinamos o simplemente tu gusto en la textura de la salsa.