Bueno, bueno, bueno….. Otra Caco-prueba para grabar en las papilas gustativas…
Ingredientes:
Para las alcachofas:
Alcachofas
Butifarra catalana (es cocida, estilo la Garriga, con sus especias…)
Pimiento verde
Cebolla
1 boletus
1 cucharada de harina
Vino blanco
Caldo de carne
Sal,pimienta
Aceite de oliva
Queso rayado para gratinar (podéis usar el que mas os guste. Yo lo he hecho con mozarela, pero con un manchego ya… Para aplaudiros.
Romero y virutas de cecina para decorar.
Perejil para poner en el agua para limpiar las alcachofas. Así evitamos ponerle limón para q no se ennegrezcan mientras las limpiamos todas.Para la crema:
Boletus (estos eran frescos, pero se pueden usar congelados)
Puerro
Chalotas
1/2 vasito de vino blanco (yo….manzanilla)
Nata baja en grasa (5%)
Sal, pimienta, una pizca de nuez moscada.
Aceite olivaPreparación de la crema:En una cazuela ponemos aceite y pochamos las chalotas y el puerro bien picados a fuego suave, cuando estén "caídos", subimos el fuego y añadimos el boletus bien limpio y en trozos, salteamos todo un minuto y añadimos medio vasito de vino blanco, dejamos q evapore, añadimos un poco del caldo y un vaso de nata, bajamos en fuego y dejamos q reduzca, triturar, pasar por el chino y volver a cocer a fuego suave, y poner a punto de sal-pimienta-pelin de nuez moscada y textura de crema.Para las alcachofas:
Las limpiamos, quitando el tallo y las hojas verdes exteriores hasta dejar el tierno corazón y las vamos poniendo en un bol con agua y un buen puñado de perejil.
Mientras ponemos abundante agua con sal a hervir y cuando las tengamos todas limpias las cocemos 20-25 min.
Aprovechamos el tiempo y vamos preparando el relleno. Sartén, aceite, y pochamos el pimiento y la cebolla picados, su punto de sal, y cuando estén añadimos el boletus picado en daditos. Rehogamos 1/2 minuto añadimos un poco de vino blanco, dejamos que reduzca bien y añadimos la cucharada de harina, la doramos para que no sepa a crudo y añadimos un poco de caldo para conseguir con la mezcla de harina y caldo q quede una especie de bechamel muy ligera. Cortamos la butifarra cocida en daditos y se lo añadimos a nuestra farsa, lo mismos hacemos con el centro de las alcachofas, q una vez cocidas vaciamos con cuidado con una cucharilla o un saca bocados. Ponemos a punto de sal, pimienta y rellenamos las alcochofas con cuidado de no romperlas con nuestra farsa que hemos dejado que enfrie un poco.
Cubrimos de queso y gratinamos en grill 3 minutos hasta que se dore y derrita el queso.
Emplatamos junto a la crema y decoráis como mas os guste. Y….. A disfrutar….