Seguimos aprovechando los productos del huerto de suegro. Y es que este año también ha plantado alcachofas y están estupendas… Luego un poco de cocina de aprovechamiento, maíz de ayer, pollo que tenía por ahí…. Tachan… Esta receta.

Y es que las alcachofas me vuelven loco… Me encantan…

INGREDIENTES: 2 personas.

8-10 Alcachofas.

1/4 de pechuga de pollo

1/2 Mazorca de maíz fresco desgranada.

1 puerro.

1 cebolla.

2 chalotas.

2 dientes de ajo.

1 lima.

Unas ramas de perejil.

Unas ramas de tomillo fresco.

2 cucharadas de harina.

1/2 vasito de leche.

400 ml de caldo de pollo.

1/2 vasito de vino blanco.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.

PREPARACION:

Por un lado prepararemos la salsa y por otro el relleno, todo esto mientras cocemos y preparamos las alcachofas.

Comenzamos poniendo un bol amplio con agua fría y las ramas de perejil para que no se ennegrezcan las alcachofas mientras las limpiamos. Cortamos un poco el tallo, quitamos las hojas exteriores y cortamos la punta dejando solo el corazón y pelamos el tallo. Dejaremos también un poco del tallo que luego cortaremos para asentarlas y ese trocito de tallo lo añadiremos al relleno. Según vayamos limpiando vamos metiendo en el bol del agua.

Ponemos abundante agua con sal a hervir en una cazuela, añadimos el perejil y las alcachofas escurridas. Dejamos cocer unos 15-20 minutos, depende de la alcachofa así que pinchamos con una puntilla para comprobar que estén.

Mientras se cuecen vamos a preparar el relleno.

En una sartén con unas gotas de aceite marcamos la pechuga de pollo en dados salpimentados a fuego vivo para sellarlo. Retiramos, reservamos y añadimos las chalotas muy picadas, a fuego suave las pochamos bien. Volvemos a añadir el pollo, los granos de maíz (ya desgranados de la mazorca, yo los tenía de ayer) y los rabitos de alcachofa bien picados. Damos unas vueltas y agregamos una cucharada de harina rehogamos bien para que no sepa a crudo y ponemos la leche para crear una bechamel ligera con el relleno (farsa se llama esto). Punto de sal y pimienta y reservamos.

Sacamos las alcachofas ya cocidas a las que ya hemos quitado el rabito para añadirlo al relleno y que asienten. Con un sacabocados o cucharilla vaciamos el centro para poder rellenarlas. Les metemos unas ramitas de tomillo a cada una y las ponemos boca abajo en un plato para que escurran y se impregnen del aroma del tomillo. Esto debe ser en caliente… Aunque nos quememos un poco.

Pasados nos minutos que ya abran enfriado, sacamos el tomillo y las rellenamos con la farsa que hicimos antes.

Para la salsa: En una cazuela ponemos aceite de oliva y rehogamos a fuego suave los dientes de ajo, la cebolla y el puerro bien picados con una pizca de sal. Cuando este bien pochado, añadimos la otra cucharada de harina, rehogamos bien y agregamos el vino, que reduzca el alcohol sin parar de remover y vertemos el caldo, dejamos que hierva unos minutos y añadimos el zumo de la lima, le da un sabor muy rico que le pega todo al pollo, al maíz…. Un toque muy Guay. Ponemos a punto de textura y sal e introducimos las alcachofas boca arriba dentro , a fuego mínimo dejamos que den un hervor ligero y….. A disfrutar…