Este es uno de esos platos que piensa, llevas acabo y quedas impresionado con el resultado. En casa siempre suele haber picadillo que traemos de León, hacemos normalmente una mezcla con tres partes de picadillo dulce y una del picante, porque el picante pica de verdad… Así queda una mezcla con el toque picante justo. El otro día, lo saqué, pensé que hacer con él para hacerlo una comida completa y diferente y aquí tenéis el resultado.

INGREDIENTES:

Arroz. (tipo Carnoli o arbóreo porque lo trataremos como un meloso -con mi elaboración usando técnica de rissoto-)

Picadillo.

1 cebolleta.

1 manojo de ajos tiernos.

1 trozo de calabaza.

1 puñado de setas (he usado sitake por su textura y sabor)

1 cucharada de tomate concentrado.

Hebras de azafrán.

1/2 vasito de vino blanco.

Caldo de verduras y jamón ( lo hice con apio, nabo, judías, cebolla, zanahoria, puerro y un hueso de jamón ibérico)

Tomillo.

Aceite oliva virgen extra.

Sal.

PREPARACIÓN:

Como os he avanzado he usado mi técnica de los melosos, tratándolos como si de un rissoto se tratase pero sin meterle grasas para mantecarlo, la calabaza hará parte de esto.

En una cazuela baja y ancha a fuego muy fuerte doramos primero las setas troceadas con una pizca de sal y reservamos, después y también sin aceite, el picadillo separándolo con ayuda de dos tenedores de madera. Una vez dorado, sacamos y reservamos. En la grasa que ha dejado el picadillo con todo su sabor mas una cucharada de aceite de oliva pochamos a fuego suave la cebolleta muy picada, cuando este bien «caída» añadimos los ajetes cortados en trozos sesgados, rehogamos un minuto y añadimos la calabaza en dados, ponemos punto de sal. Rehogamos todo unos 5 minutos más. Momento de poner el azafrán, el tomate y el vino. Dejad que evapore.

Ponemos las setas y el arroz. Y rehogamos todo un minuto, ahora vamos añadiendo el caldo muy caliente poco a poco. Añadimos un cucharon y movemos, cuando lo haya absorbido el arroz, otro… Así, sin parar de mover durante unos 15 minutos. Los 3 primeros a fuego fuerte y luego bajamos a fuego suave. Pasados unos 10 minutos añadid el picadillo (reservar un poco para decorar) probar punto de sal y los 5 minutos restantes y a controlar el punto del arroz, mas o menos estará. Añadid un pelin mas de caldo, movéis y tapáis para que repose unos minutos. Nos quedara untuoso, meloso, ni caldoso, ni seco. Lo servimos en un plato, ponemos un poco mas de picadillo en el centro y espolvoreamos con unas hojas de tomillo fresco. Y… A disfrutar…