Después de unos días de pequeño abandono (hace muchísimo calor y no apetece meterse en la cocina a hacer cosas elaboradas) y ya casi haciendo las maletas -nos vamos de vacaciones por fin- os dejo la receta del arroz que hice el sábado para celebrar el cumpleaños de mi sobrina la pequeña que cumplió 2 añazos. Pensé en hacerlo de "pescaito" y marisco. Pero mi hermano es mas amante de la carne así que…. Ya me resarciré ahora en la playa… Y si puedo os haré un post de un mercado que me apasiona.

INGREDIENTES:

Arroz. En este caso Carnoli de Tarragona. Puede ser cualquiera de grano redondo.

Butifarras artesanas elaboradas con diferentes productos. Yo puse con cebolla caramelizada, de boletus, de foie, de ibéricos y de trufa. Bueno realmente puse media de cada una porque me parecían demasiadas enteras.

Calabaza.

Pimiento verde.

Pimiento rojo.

Puerro.

Cebolleta.

Calabacín.

Judía verdes.

Ajetes.

Tomate concentrado.

Queso tierno.

Aceite de oliva virgen extra.

Pimentón.

Azafrán.

Para el caldo. (fondo oscuro de verduras)

Huesos de pollo (los tenía de unos contramuslos que hice el día anterior y los guarde)

Huesos de ternera, de caña y rodilla.

Falda de ternera.

Cebolla.

Chalota.

Puerro.

Ajo.

Apio.

Navo.

Judía verde.

Calabaza.

Vino blanco.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

PREPARACIÓN:

Comenzamos con el caldo. En una olla amplia ponemos un poco de aceite y doramos muy bien los huesos y la falda, que tomen bastante color. Seguidamente añadimos la cebolla, ajos, chalota y la mitad del puerro picado toscamente y lo sofreímos bien, que coja color también. Cuando este, mojamos con un poco de vino y que reduzca. Añadimos el resto de las verduras limpias y enteras y cubrimos de agua. Punto de sal y que cueza. Probaremos y rectificaremos de sal una vez haya reducido.

Vamos con el arroz. En una cazuela amplia o arrocera, ponemos unas gotas de aceite y marcamos las butifarras enteras. Cuando estén doradas por fuera, las retiramos y reservamos.

En ese mismo jugo que han soltado y si hace falta añadimos unas gotas mas de aceite vamos pochando nuestras verduras picadas por orden de dureza. Primero la cebolleta muy muy picada, para que se deshaga al hacerse y nos de jugosidad. Luego ajetes, puerro, pimientos, judías verdes, calabaza y por ultimo calabacín. Cuando estén pochadas, volvemos a poner las butifarras ya troceadas, añadimos una cucharadita de pimentón y unas hebras de azafrán, una vuelta y rápidamente una cucharada de tomate concentrado para que no se queme el pimentón. Es el momento de añadir el arroz y rehogarlo un par de minutos. A continuación vamos añadiendo caldo poco a poco según nos lo vaya pidiendo y sin parar de remover durante 15 minutos. Pasado este tiempo y dejándolo mas bien caldoso lo dejamos reposar fuera del fuego 5 minutos mas. En el momento de servir rayamos un poco del queso (tierno, para aportar cremosidad y no robar sabor) y añadimos un chorreon de aceite de oliva virgen extra en crudo. Removemos bien, servimos y…. A disfrutar….