Vamos a ver, por donde empezamos…. La base… Esta receta parte de un afamado y sencillo arroz que hace la madre de mi gran amigo Jaime de la Línea de la Concepción. Es un arroz que se hace con una lata de atún. Mucha gente me habló de él por su sencillez y por el buen resultado del mismo, así que incrédulo de mi, me decidí a probar. El primer día que lo hice cloné su receta y el resultado fue más que satisfactorio. Pero en mi cabeza se despertó ese instinto mío de dar vueltas a las cosas y no se explicaros muy bien porqué, imagine que mantecar al final el arroz con un poco de escabeche de unos mejillones y ponerlos por encima redondearía el resultado. Esto sumado a que un poco error y un poco a propósito, en el sofrito puse un poco más de tomate de la cuenta, conseguí una receta de las apuntarse…..

Es un arroz de esos que se pueden hacer cualquier día que te apetece comerte un arrocito y no lo habías pensado, ya que latas de esto siempre tenemos en casa.

La receta va dedicada a mis amigos los arroceros pero sobre todo a Jaime, Mer y su familia y a Susana Miñán.

INGREDIENTES: (4 personas)

400 gr de arroz.

1 lata de atún.

1 lata mejillones. (De calidad)

1/2 puerro.

1/2 pimiento verde (italiano).

1/4 pimiento rojo.

1 taza de tomate natural triturado.

1 litro aprox. de caldo suave de pescado y verduras. (A unas malas agua y pastillita)

8-10 hebras de azafrán.

1 cucharadita de pimentón dulce.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Cebollino.

PREPARACIÓN:

Picamos en brunoise (daditos pequeños) el puerro y los pimientos. En una cazuela baja y ancha ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharada del caldo de los mejillones y pochamos a fuego suave la verdura durante unos 10-15 con un punto de sal. En este momento agregamos el azafrán y el pimentón y rápidamente añadid el tomate. Dejamos rehogar todo hasta que se consuma completamente el agua del tomate y las verduras otros 10 min aprox. Ponemos nuestro arroz, lo sofreímos 1 minuto y vamos añadiendo el caldo poco a poco, como os he explicado muchas veces en los arroces que yo hago tipo melosos o risottos. Según va absorbiendo el caldo, vamos añadiendo y sin parar de remover, así unos 15-16 min. Probad de sal. En este momento le añadimos la lata de atún escurrida y desmigada con las manos y removemos y por último mantecamos nuestro arroz con un par de cucharadas más de escabeche, moviendo haciendo círculos de fuera hacia dentro. Un puñadito de cebollino, una vuelta más y dejamos reposar un par de minutos.

Servimos en nuestro plato más chulo, le colocamos los mejillones y unas ramitas de cebollinos para decorar y….. A disfrutar……