Primero, esta receta va dedicada a todos los que son arroceros a tope como yo, en especial a mi amigo Nicolás. Este arroz es de esos que tenía en la cabeza y vuelta tras vuelta se convirtió en la idea que pretendía, una realidad convertida en manjar.

La idea fue hacer un arroz con pulpo, me apetecía, y que fuera cremoso, pero para dar esa cremosidad al arroz no quería meterle grasas, entonces decidí un mar y montaña por sabores y pensé que la manita le daría la textura y el sabor perfecto, así fue. Apuntad esta receta y ponerla en practica.

INGREDIENTES: (2 personas)

1 Manita de cerdo guisada. (http://www.cacocinas.com/2012/10/milhojas-de-manitas-de-la-suegra-y.html)

1 pata de pulpo cocida.

200 gr. de arroz. Yo he usado la variedad Carnaroli, me encanta para cremosos y rissotos.

Caldo de pescado y mariscos. (el que vaya pidiendo, ahora os explico)

3-4 ajetes.

1 trocito de pimiento rojo.

1 trocito de pimiento verde.

2 cucharadas de tomate natural triturado.

3 chalotas.

1 cucharadita de pimentón.

6-8 hebras de azafrán.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

PREPARACIÓN:

Empezamos por el que yo creo que es el secreto de este plato, lo que dará esa potencia de sabor a pulpo. Cortamos el pulpo, unas rodajas y la punta para decorar y el resto en dados. En una cazuela baja y ancha ponemos unas gotas de aceite y braseamos, que se dore ligeramente. Se quedara al principio un poco pegado, no lo mováis, y enseguida dais un golpe y se separara, esa pequeña costra que quedara abajo es lo que potenciara el sabor. Retirad el pulpo y reservad.

Ponemos dos cucharadas de aceite y comenzamos con las chalotas muy picadas, las rehogamos unos minutos hasta que estén transparentes y añadimos los ajetes y los pimientos cortados en dados pequeños y pochamos, ponemos el azafran y el pimenton y añadid el tomate y punto de sal. La humedad de estar verduras irán levantando (desglasando que se diría técnicamente) el sabor que nos dejo el pulpo en la cazuela.

Una vez que este la verdura bien «caída» y el tomare reducido, añadimos el arroz y lo rehogamos un minuto. Y ahora empieza la técnica por la que os dije que no mediría el caldo. Vamos añadiendo el caldo poco a poco y sin dejar de remover, según lo vaya absorbiendo el arroz más. A los 5 minutos añadimos la manita deshuesada y picada, con calor se ira deshaciendo y soltando esa gelatina y melosidad, seguimos añadiendo caldo poco a poco hasta que el arroz este hecho (16-18 min). En los últimos minutos añadimos el pulpo y rectificamos de sal si hiciera falta.

Fácil, sencillo y Espectácular….. A…. Disfrutar….