Bueno… No se por donde empezar…

Iba a comenzar diciendo que es un falso socarrat, imitando a los que los valencianos, bueno mas bien alicantinos, logran en sus paellas. Pero realmente no es falso, es un socarrat hecho de otra manera, consiguiendo el mismo resultado -que caramelice y cree una costra crujiente el arroz con el caldo y el almidón del arroz en su cocción- así lo hacen en muchos restaurantes consiguiendo un resultado perfecto para montar una porción en un menú degustación o una simple tapa como es esta.

Ahora la otra duda que me ocupa, no se si contaros la elaboración desde el principio o solo el proceso de hacer el socarrat y el proceso de cocinado que le he dado a la gamba como haría/hace Quique Dacosta el mayor virtuoso de este producto. Bueno a pesar de ser parecido a los arroces que suelo hacer os explico desde el principio para los alumnos menos aventajados o para el que quiera repasar la lección.

INGREDIENTES: Para unas 4-6 personas.

Para el caldo:

1 cebolla.

3-4 dientes de ajo.

1/2 kg. Morralla. (pescado pequeños de roca, cangrejos, etc..)

Huesos de rape.

Hueso, patas y recortes del choco.

Cabeza de uno de los carabineros y pieles.

Cabezas y pieles de gamba blanca.

1 tomate maduro.

Brandy.

Caldo de pescado o agua.

1 hoja de laurel.

1 ñora.

Pimentón dulce.

Sal.

Aceite de oliva virgen extra.

Para el arroz:

400 gr. Arroz Carnoli o arbóreo.

Un choco o sepia.

250 gr de gamba blanca, en este caso de huelva.

2 carabineros.

1/2 pimiento verde italiano.

1/4 pimiento rojo.

5-6 ajetes.

1 cebolleta fresca.

2-3 cucharadas de tomate natural triturado

Una pizca de pimentón dulce.

8-10 hebras de azafrán.

Aceite de oliva virgen extra.

Para terminar:

Mantequilla, aceite oliva virgen extra.

Gamba roja.

Ajetes.

Pimentón.

Perejil picado.

Sal en escamas.

Alioli.

PREPARACIÓN:

Comenzamos con el caldo…

El proceso, el que siempre uso en todos mis caldos para arroces.

En la olla mas amplia que tengáis ponemos un chorreon de aceite de oliva y rehogamos bien la cebolla picada y los ajos chafados. Cuando comiencen a tomar color introducimos la cabeza del carabinero y los huesos de rape y sofriamos bien. Seguidamente hacemos lo mismo con los recortes del choco y la morralla. Cuando este todo bien "fondeado", agregamos la hoja de laurel, la ñora, una cucharadita de pimentón y el tomate troceado para que no se nos queme el pimentón. Damos unas vueltas para que se haga el tomate y ponemos medio vaso de brandy. Dejamos que reduzca el alcohol y cubrimos bien con el caldo o el agua y ponemos las cabezas y pieles de la gamba blanca. Cuando rompa a hervir desespumamos bien. Dejamos cocer 40 minutos a fuego medio, ponemos a punto de sal si hiciese falta y dejamos reposar un par de horas.

Vamos con el arroz….

Yo lo que hago es prepárame todo para luego solo ir añadiendo ingredientes, así que…. Limpiamos y picamos la cebolleta finita, al igual que los pimientos y los ajetes. Picamos también el cuerpo del choco, los carabineros los cortamos en 3 o 4 trozos. Rayamos el tomate.

En una cazuela arrocera (ya os conté que a mi me regalaron una de la marca "BRA" y es una pasada) o un "sauté" amplio ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos muy muy bien la cebolleta para que casi desaparezca. Ponemos el choco y la cabeza del carabinero y lo rehogamos a fuego vivo, agregamos los pimientos y los ajetes y bajamos un poco el fuego. Chafamos la cabeza del carabinero para que suelte toda la sustancia (nos dejara un saborazo increíble) y la retiramos, cuando este pochada la verdura ponemos las hebras de azafrán y el pimentón, una vueltecita y rapidamente echamos el tomate y ponemos punto de sal. Lo dejamos 3-4 minutos que se sofría bien e introducimos el arroz, lo rehogamos bien un minuto y es el momento de ir añadiendo caldo bien caliente poco a poco sin parar de mover al principio a fuego fuerte y luego lo bajamos a medio.

No os había dicho, pero el tratamiento que le vamos a dar a este arroz es de meloso, de ahí que añadamos el caldo poco a poco y removamos constantemente el arroz.

Cuando lleve cociendo 15 minutos y este un poco caldoso, ponemos las gambas (la blanca) y los trozos de carabineros, que cueza medio minuto mas, ponemos a punto de sal, apagamos y que repose 5 minutos fuera del fuego tapado.

Este arroz estaría estupendo para comerlo así tal cual, pero si bien nos sobra, o si queremos darle otra vuelta de tuerca -muy a mi estilo- lo vamos a socarrar y a poner una guarnición de riquísima gamba roja.

Para hacer la gamba roja, mientras se esta haciendo nuestro caldo o nuestro arroz. Cojamos la gamba, con una brocheta de madera, la introducimos entre la cabeza y la primera parte de la piel y con mucho cariño y cuidado de no romperla le retiramos el intestino. Ahora por la parte de la cola, aprovechando el hueco del intestino introducimos la brocheta desde la cola a la cabeza para que al cocerla nos quede bien recta.

Ponemos abundante agua de mar o agua con sal (40-50 gr/litro) a hervir, cuando rompa el hervor introducimos las gambas 1 minuto mas o menos, y retiramos a agua con hielo para cortar la cocción. Sacamos, secamos, las pelamos dejando la cabeza y la coja y reservamos.

En el momento "del pase" (de servir) las introduciremos en el horno precalentado a 120° C 2 minutos para que se calienten y se acaben de hacer el pelo que les faltaría, quedando así bien jugosas y ricas.

Ahora vamos a socarrar el arroz.

En una sartén antiadherente, ponemos una cucharadita de mantequilla y otra de aceite de oliva y hacemos los ajetes. Retiramos, reservamos. Hacemos en un aro, o molde cuadrado un "taquito" o porción de arroz (como la que veis en la foto) aplastando para darle forma y compactarlo y en esa sartén bien caliente marcamos con cuidado el arroz por los dos lados, creando esa costra del socarrat.

Manchamos un plato con pimentón y perejil picado, ponemos el arroz, la gamba sobre este y disponemos los ajetes, cortados como mas nos guste. Unas escamitas de sal sobre la gamba, unos puntos de alioli…. Y esta no es a…. Disfrutar…. Es a….. Flipar….