Sabéis o deberíais saber ya, o sino os lo cuento yo, que el bacalao me apasiona. Pues este es una de las maneras que mas me gusta sin dudarlo. Es un plato típico portugués, un revuelo a base de bacalao, cebolla pochada y patatas "paja" fritas todo ello ligado con huevos.

Lo mejores sitios de Madrid para comer bacalao, y sobre todo este son: http://www.otrasmontano.com/ y http://www.trasosmontes.es/ los dos son del mismo dueño y los dos están muy cerca uno del otro (zona norte de Madrid); Tal era el éxito que ha tenido siempre, que después de tener lista de espera de semanas o incluso meses, decidió abrir otro al lado. Son Portugueses y su especialidad el bacalao. Muy recomendables.

Bueno, vamos a lo que vamos, la receta.

INGREDIENTES:

Lomos de bacalao salados.

Cebolla.

Ajos.

Patatas.

Huevos.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal (si hiciese falta).

Perejil picado y aceituna negra para decorar.

PREPARACIÓN:

Desalamos el bacalao como ya os he explicado en otras elaboraciones (venga, os recuerdo… Lavamos el bacalao bajo el grifo, un bol con agua, 24-48 horas con cambio de agua cada 8 horas y siempre en nevera).

Partimos la cebolla en juliana fina y cortamos uno o dos dientes de ajo primero longitudinalmente y luego lo laminamos. En una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva virgen extra lo ponemos a pochar a fuego muy suave.

Pelamos las patatas, las cortamos en forma de "paja" o "cerilla" (palitos muy finos), las lavamos para que pierdan parte del almidón y secamos bien. Una vez realizado este proceso, las freímos en una freidora, cuando estén doradas, escurrimos en papel absorbente y reservamos.

Una vez este bien pochada la cebolla, subimos un poco el fuego para que se dore, volvemos a bajar y añadimos los tacos de bacalao sin piel y cortado en todos grandes. Según vaya cogiendo calor el bacalao, con la cuchara o espátula de madera, vamos separando la lascas. Removemos un par de minutos hasta que este desmigado, ahora y a fuego mínimo es el momento de añadir los huevos batidos. (depende de comensales y cantidades, yo he echado 4 huevos pequeñitos mas dos yemas). Removemos para que se vaya haciendo suavemente y quede jugoso, en cuando empiece a cuajar añadimos las patatas "pajas" reservadas, revolvemos bien un minuto, apagamos el fuego ponemos a punto de sal, si hiciese falta, y removemos un poco mas. Es el momento de servir con perejil picado y aceitunas negras como hacen en Portugal y…. A disfrutar….