El codillo es una parte del cerdo para mi riquísima de guisar. En mi casa de toda la vida se puso en el cocido. Como siempre con mi afán de la vuelta de tuerca a las recetas lo hice con una salsa de miel que comí hace un tiempo en un restaurante en cuenca y me gusto, y el resultado…. Probarlo, fantástico.

INGREDIENTES: (para 2)

1 codillo en salmuera.

1 puerro (la parte verde que siempre desechamos)

2-3 cascos de cebolla. (que siempre tiramos)

1 zanahoria.

1 hoja de laurel.

Aceite de oliva.

Para la salsa:

1 cebolleta.

4 chalotas.

Miel.

Vino blanco.

Caldo de pollo.

Xantana. (un espesante) podéis usar roux o un almidón de maiz, o lo que queráis.

Aceite de oliva.

Para la guarnición: Puré de patata asada rústico.

Patatas.

Sal.

Mantequilla.

Orégano para decorar.

PREPARACIÓN:

Lo primero lavar bien el codillo para quitar el exceso de sal. En una olla amplia ponemos a cocer el codillo junto a las verduras y la hoja de laurel. En olla normal a fuego lento unas 2 horas. En olla rápida 20-25. Para controlarlo, pincháis y comprobáis que esta tierno.

Calentamos el horno a 220°C y lo introducimos untado con un pelin de aceite 30-35 minutos junto a unas patatas envueltas en papel de aluminio.

Mientras se asan vamos con la salsa. En una cazo o cazuela ponemos a pochar en el aceite la cebolleta y las chalotas picadas con un punto de sal. Cuando estén caidas, añadimos la miel y dejamos que caramelicen. Un chorrito de vino, que reduzca y un vaso de caldo de pollo que cueza 10-15 minutos. Ligamos con 1/2 gramo de Xantana o con un poco de maicena diluida en agua fría y ponemos a punto sal y textura. Reservamos caliente.

Sacamos las patatas del horno cuando estén asadas, las pelamos y las chafamos con un tenedor o un prensador. Un punto de sal, una nuez de mantequilla y ponemos a punto el puré.

Sacamos el codillo lo limpiamos y trinchamos, servimos junto al puré y salseamos, espolvoreamos con el orégano y….. A disfrutar… Fácil y riquísima.