Seguimos con los productos de mercado del sur. Ayer estuve en el mercado de Línea de la Concepción -flipante- y fui a un hombre que trae atún de almadraba de Barbate de toda la vida. Compre contramormo y un trozo de la parte final de la ventresca espectacular q mañana os enseñare ya elaborada.

Y lo de tomate Italiano…. estos son unos tomatitos cherry que traen de Italia de la marca Robo, que viene frito con ajos, cebolla, orégano, albahaca…. Espectacular… Ahora os explicare como hacerlo.

INGREDIENTES:

Atún… Una parte jugosa. En este caso contramormo.

Cebolleta fresca, la parte verde. Yo he usado cebolla de verdeo que encontré en el mercadillo.

Ajo tierno. Ajetes.

Sal.

Pimienta.

Aceite de oliva virgen extra.

Para tomate, o una lata de este tomate Robo o:

Tomates maduros para freír, de calidad. Ahora es época perfecta.

Ajo.

Cebolla.

Orégano seco.

Albahaca fresca.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal. Pimienta y azúcar.

Una puntita de guindilla.

PREPARACIÓN:

Vamos a empezar por el tomate, que tarda -si no encontréis la lata de Robo- claro. Pelamos, despepitamos y picamos el tomate en dados. Limpiamos y picamos fino el ajo y la cebolla. En una cazuela amplia y baja ponemos dos cucharadas de aceite y pochamos el ajo y la cebolla, cuando este bien pochado añadimos el tomate y la punta de guindilla, lo dejamos a fuego suave una media hora para que se fría y reduzca bien. Añadimos orégano, albahaca picada y ponemos a punto de sal, pimienta y azúcar si hiciese falta para rectificar la acidez. Reservamos caliente, retirando la guindilla.

En una parrilla, marcamos ligeramente por todas las caras, el atún cortado en trozos grandes salpimentado para sellarlo. Reservamos.

En una cazuela baja ponemos aceite y hacemos los ajetes y la cebolla de verdeo cortados en tiras sesgadas, cuando estén tiernos añadimos el tomate y el atún. Dejemos cocer unos minutos (que no se pase, que se seca mucho) y…. Disfrutar…