Crema catalana con infusión de fresas como me enseño a hacerla Joan Roca en un curso en que tuve el honor y la suerte de participar en el aniversario del Kitchen club. Por cierto ahora se acerca el tercero con grandes maestros.

INGREDIENTES: (unas 12-15 raciones como esta)

Para la infusión de fresas:

500 gr. de fresas.

50 gr. azúcar.

Para la crema catalana:

750 gr. Nata

250 gr. Leche.

300 gr. Yema de huevo.

1 vaina vainilla.

150 gr. Azúcar.

Para terminar:

Fresas deshidratadas.

Frutas variadas para acompañar y decorar (grosellas,moras, frambuesas…)

Hierbabuena.

PREPARACIÓN:

Comenzamos con la infusión de fresas. Lavamos y limpiamos las fresa quitándoles el tallo verde.

Las cortamos en cuartos, las mezclamos en un bol con el azúcar y las tapamos con papel film. Ponemos una olla con agua al fuego y cuando empiece a hervir suavemente ponemos encima el bol. Y dejamos cocer al vapor unos 30 minutos, hasta que las fresa hayan perdido el jugo, colamos la infusión resultante y reservamos.

Para la crema catalana. Hervimos la leche con la nata y la vaina de vainilla abierta. Retirar del fuego y colar. Agregamos la yema y el azúcar, mezclamos bien con la batidora y volvemos a colar.

Colocamos la mezcla resultante en flaneras individuales y cocemos en horno precalentado a 90°C durante 45 minutos. Dejamos enfriar y luego pasamos a la nevera hasta el momento de emplatar.

Para las fresas deshidratadas, las cortamos finamente con una mandolina o cortafiambres, las colocamos entre dos papeles vegetales y secamos en el horno a 80-90°C durante 1-2 horas aprox. Hasta que veamos que han perdido el agua y quedan secas y crujientes.

Para terminar. Sobre un plato hondo desmoldamos una de nuestras cremas catalana, espolvoreamos con un poco de azúcar la superficie y quemamos con ayuda de un soplete hasta que caramelice. Clavamos unas fresas deshidratadas, decoramos con las frutas, una hojita de hierbabuena y ya en la mesa con una jarrita servimos alrededor la infusión de fresas y…. A disfrutar….