Pues bueno…. Ya si que puedo ir desvelando los aperitivos que he estado haciendo estos días de fiesta. Aun ando liado con las recetas de mi horno y placa nuevos, ya me quedan menos, pero en ratitos -sobre todo en el coche- he ido dando unas vueltas a aperitivos. Este es uno de ellos y estos días os contare mas por si los queréis poner en practica para nochevieja.

INGREDIENTES:

Queso Gorgonzola.

Vino dulce. Moscatel, mistela, Oporto … El que mas os guste.

Gelatina (cola de pescado, agar agar)

Esencia de vainilla.

Patatas moradas.

Abundante aceite de oliva virgen extra para freír.

Sal.

PREPARACIÓN:

Comenzamos haciendo la gelatina. Ponemos como medio litro del vino dulce en un cazo al fuego para que pierda un poco el alcohol. Ponemos una hoja de gelatina (cola de pescado) en agua fría a hidratar. Cuando el vino haya reducido un poco ponemos la gelatina escurrida y media cucharadita de agar agar ( si no tenéis, aunque se encuentra en cualquier herbolario o tiendas de cocina, poner 2-3 hojas de gelatina). Añadir unas gotas de esencia de vainilla (opcional) y remover bien. Sacamos a un recipiente para que enfríe y solidifique. Una vez frío meter en la nevera hasta el momento del uso.

Pelamos y lavamos la patata morada cortamos en finas lonchas con una mandolina o pelador, volvemos a lavar, salamos y freímos en abundante aceite de oliva bien caliente. (se puede encontrar ya hechas, yo el otro día las vi en Carrefour y en las tiendas Taste of América)

Vamos con el montaje. Batimos ligeramente el queso con un tenedor para dar una textura cremosa y ponemos una porción en la cucharilla. Le añadimos la moneda de gelatina de vino que cortaremos con un cortapastas y el chip de patata bien escurrida de aceite. Y… A disfrutar de esta rica combinación…

Pd: el chip además de dar la textura crujiente y sabor, es muy útil para empujar el queso y la gelatina para comerlo con mas facilidad.