Después de tanta fiesta y tanto exceso hay que empezar a cuidarse un poco, así que aquí va una ensalada rica, diferente y sobre todo ligera y nutritiva. En cuanto al trío de tomates, una idea sacada de un libro y luego dando unas vueltecitas…. tres tomates con diferente elaboración, textura y sabores, con aliño a modo streak tartar, pero a mi manera también.

INGREDIENTES: (3-4 personas)

1 lata de tomate pelados enteros. (unos 330g)

Sal y azúcar a partes iguales.

1-2 tomates.

4-5 tomates secos.

Pate de aceituna verde (aceitunas manzanilla sin hueso y un poco de aceite de oliva triturado)

1 lata de atún de calidad.

1 lata de melva de calidad.

1 cebolleta.

Aliño: 3 partes aceite de oliva virgen extra, 1 parte de vinagre de Jerez, 1 cucharada de salsa soja, 1/4 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de mayonesa, una punta de comino molido, una punta de orégano, unas gotas de salsa Perrins, sal y pimienta.

Para terminar:

1 bolsa de Mezclum de lechugas.

1 cucharada de frutos secos picados (dará el toque crujiente).

PREPARACIÓN:

Abrimos la lata de tomate, los partimos por la mitad a lo largo, los escurrimos apretándolos un poco con la mano sin romperlos. Secamos con papel. Ponemos en una bandeja de horno con la parte donde tenía la piel hacia arriba. Espolvoreamos con un poco de sal y azúcar a partes iguales y horneamos a 110ºC durante 1 hora. Así haremos tomates semi secos. Dejamos enfriar bien y troceamos en dados pequeños.

Pelamos y despepitamos los tomates frescos y hacemos dados un poco mas grandes que los anteriores y ponemos a escurrir en un colador.

Picamos los tomates secos y la cebolleta en daditos muy pequeños. Mas pequeños que los anteriores.

Ponemos todos los tomates y la cebolleta en un cuenco amplio, añadimos una buena cucharada de la pasta de aceitunas verdes y removemos. Añadimos las latas de atun y melva escurridos de su aceite y troceados toscamente y aderezamos con los ingredientes del aliño muy emulsionados (muy batidos y ligados). Rectificamos de sal.

Servimos en el centro de cada plato con un molde o aro. Pasamos las lechugas por los restos del aliño que han quedado en el cuenco y colocamos alrededor. Ponemos unos frutos secos por encima de las lechugas y…. A disfrutar….