Ya empieza a ser temporada de recetas fresquitas y que nos ayuden a cuidarnos un poco más. En este caso más que la elaboración con la que no creo que enseñe nada a nadie, os traigo una idea que se me ocurrió el otro día y he puesto en práctica.
Leyendo un artículo de marinados, decían que la principal función de este es la extracción de líquidos y aportación de sabores del producto tratado mediante una ósmosis; No os asustéis con la palabrita, esta presente casi cada día en la cocina. Nos vale el ejemplo del salado de jamones para su curación, en el cual al cubrirlos con sal la concentración es mayor en el exterior que en el interior y los jugos son expulsados para igualarla. Este mismo proceso se utiliza para marinar pescados como el salmón ó para el secado del bacalao. Bueno pues en la mencionada lectura además de este proceso con el cual conseguimos la extracción de líquido, también se produce el proceso inverso, se pude introducir en ese producto que estamos marinando aromas y/o sabores.
Aquí es donde vienen las locuras que pasan por mi cabeza.
Ensalada, vale, de legumbre, vale… hay que darle una vuelta y no hacerla tan típica, vamos a ponerle ahumados (que me encantan) y hace no mucho tuve la oportunidad de probar salmón con melón en un cóctel y me pareció una combinación curiosa y rica.
Si le damos una vuelta más de tuerca podríamos estudiar un poco la vinagreta de melón. No se si la habéis hecho alguna vez, pero por norma general por el alto contenido de agua de esta fruta, si la equilibramos con las cantidades que haríamos cualquier vinagreta queda muy acuosa. Pues dado que días antes había leído este artículo de los marinados, se me «encendió» la bombilla. ¿Por qué no marinar melón? Retiraría parte de agua, concentraría su sabor y además podría añadirle matices que vinieran bien a esta elaboración. Un pelín de anís estrellado, pimientas, eneldo, semilla de mostaza… lo que nos apetezca.
El resultado, me pareció apasionante.

INGREDIENTES:

1 Bote de judía blanca de calidad.
1/2 Pimiento rojo.
1/2 Pimiento verde.
1 Cebolleta.
1 Tomate pequeño.
1 Tarrina de recortes de Ahumados Domínguez  (para mí de los que tenemos a mano los mejores)
3-4 Palitos de «cangrejo»

Para el melón marinado:

1 Trozo de melón. (unos 50-100 gr. limpio de piel, pepitas, y la parte marrón de las pepitas)
200 Gr. Sal.
200 Gr. Azúcar.
1/4 Pieza anís estrellado.
6-8 Granos de pimienta. (yo puse de Jamaica y Sichuan, porque las tenía sino….)
2 Granos de mostaza.
1 Ramita de eneldo.
6 Hojas de perejil.
1 Pizca de jengibre en polvo.

Yo puse esto que tenía por casa, usad lo que más os guste y os pegue.

Para la vinagreta:

Melón marinado.
3 Partes de Aceite de Oliva Virgen Extra Óleo Quirós (ecológico)
1 Parte de vinagre de calidad. Al gusto (vino, Jerez, manzana, balsámico…)

PREPARACIÓN:

Comenzaremos marinando el melón ya que tiene que estar unas horas, para ello: En una picadora metemos todos los ingredientes de la marinada, menos el melón y el azúcar. (el azúcar no se pone hasta el final ya que con el calor de las cuchillas y la humedad de las hierbas al picar se puede fundir y la liamos). Trituramos para integrar todos los aromáticos. Sacamos y mezclamos con el azúcar. En una bandeja ponemos una capa de esta mezcla, el melón y cubrimos bien con el resto. Metemos en la cámara de 2 a 4 horas.

Cuando este tiempo este concluyendo limpiamos y picamos la cebolletas, los pimientos, el tomate pelado y despepitado y reservamos en un cuenco.
Sacamos el melón de la marinada, lavamos bien bajo el grifo y secamos. Veréis como ha reducido el tamaño, está como más «baboso» y maleable. Hacemos la vinagreta triturándolo junto con el aceite y el vinagre. No le pongo sal ya que el melón adquiere un tono salado de la marinada. Probad y rectificad si hiciera falta.

«Truquito». Verter parte de la vinagreta en el cuenco anterior, mover bien  y dejar reposar un rato para que la verdura pierda un poco de fuerza y ese tono que a mucha gente no le gusta tanto de crudo.

Vamos a montar nuestra ensalada. Abrimos el bote de judías, las ponemos en un escurridor y lavamos muy bien con agua fría hasta que pierdan esa espuma que sale. Las añadimos al cuenco anterior. Trocear los palitos y los recortes de ahumados y lo agregamos también. Ponemos un poco más de vinagreta y movemos bien. Dejad enfriar en la nevera hasta el momento de servir y…. A disfrutar…
Sana, rica, diferente….