Esta es de las fáciles, facilísimas, pero de esas de daros la idea para la comida de mañana.

Sabéis ya los que me seguís, que Andalucía y su cocina me apasionan. Pues si hay una cosa de allí que ve vuelve loco es como hacen la ensaladilla, con todos los ingredientes muy integrados, ligaditos….. Mi amigo Geromo de la Taberna de Lucia, en Estepona, la borda. Al igual que en muchos bares de la Linea de la concepción, bueno, y en mil sitios del sur. Y sabréis también que si hay algo que me gusta aun mas es dar mi vueltecita de tuerca a las recetas agregando o quitando aquello que me seduce en ella. Este es el caso, añadir un toque mas de mar, de salinidad a la ensaladilla con la mojama, me mola y un toque crujiente y de sabor del pistacho es agradable.

INGREDIENTES:

Patatas, que sean buenas para cocer.

Zanahorias.

Cebolleta fresca.

Gamba fresca cruda. (es la gracia, nada de congeladas, ni de comprarlas ya cocidas, a no ser que sean de calidad y estén recién cocidas)

Atún.

Huevo cocido.

Mayonesa Hellmanns. (si, si Hellmanns…. Yo simplemente hago las mayonesas caseras al momento, pero este verano una amiga cocinera de la Linea me ha dicho y me he dado cuenta que en casi todos los sitios ponen esa y es verdad da a la ensaladilla un sabor especial y rico, además podemos guardarla si sobra y evitamos riesgos).

Mojama. De calidad. Yo uso siempre la de mis amigos de La Chanca (Barbate)

Pistachos.

Laurel.

Sal.

PREPARACIÓN:

Comenzamos poniendo un cazo o olla con agua en cada fuego que tengáis en la cocina, si os da igual fregar cuatro cacharros, lo haréis mas rápido. Sino iréis cociendo los ingredientes de uno en uno con la misma cazuela.

Con el agua hirviendo y sal cocemos por separado, las patatas (sin pelar), las zanahorias limpias y picadas en trocitos bien pequeños y el/los huevos. Esto se cuece normalmente.

En otro de los cacharros de agua hirviendo con bastante sal (40 gr/litro)y una hoja de laurel. Cocemos las gambas. Se cuecen en nada… En un minuto o menos. Se echan con el agua hirviendo a borbotones y en cuanto suban un poco y floten las retiramos a un bol con agua fría con hielo para cortar la cocción. Sacamos, las pelamos y reservamos.

Picamos la cebolleta en brunoise fina. (os he explicado mil veces, pero repito, en cuadraditos, en este caso muy pequeñitos).

Hacemos unas laminas de mojama en juliana fina (tambien repito, para nuevos navegantes, en tiritas, en este caso finas).

Pelamos y repelamos los pistachos. Es decir quitamos la cascara dura y luego la pielecilla fina que la recubre para que queden verdes y no nos queden las pieles en nuestro plato que quedaría muy feo y no seria agradable.

Bueno pues con esto ya lo tenemos "mise en place" que dicen los cocineros (todo preparado para montar el plato).

Una vez ha enfriado todo, pelamos las patatas y las ponemos troceadas junto a la zanahoria en un cuenco amplio, con un "machaca patatas" (utensilio para hacer purés manualmente) lo machacamos todo para hacer un puré en bruto, es decir con trocitos de patata y zanahoria -esta amiga que os he hablado antes cocinera de la Linea hace 10 kg. de patatas para ensaladilla a diario y lo hace pasando las patatas por una araña (una espumadera de rejilla) imaginad el brazo…

A esto le añadimos el huevo picado, la cebolleta, la/as latas de atún escurridas, las gambas (reservar alguna para decorar.

Ahora agregamos la mayonesa, sed generosos, y mezclamos un buen rato integrando todo muy bien. Dejamos reposar bien tapada en la nevera para que se enfríe bien.

Por últimos, troceamos un poco unos pistachos, (no os paséis y dejar alguno para decorar) y los agregamos. La mojama yo la he dejado aparte para mezclarla a ultima hora y por si a alguien no le gusta y le he añadido unas gotas de un buenísimo aceite de oliva Arbequina que le va de vicio a la mojama junto a los frutos secos.

Servimos como mas nos guste y…. A disfrutar…