Hola Cacocineros….

Hoy os traigo una nueva propuesta, una nueva colaboración. A la gran mayoría de los que estamos aquí nos gusta el mundo vino, pues bien, yo de vez en cuando os hablaba de alguno que cataba y dama mi opinión pero nunca de una manera muy profesional. A partir de este mes David un amigo de toda la vida, a través de su vinoteca LA VIÑETA DE CARMELO, nos enseñará un poquito más de este apasionante mundo y nos mostrará cada mes un nuevo vino con una buena relación calidad-precio. ¿Qué os parece?
Aquí os dejo con él…..
Hoy recojo el guante que me lanzó Caco agradeciéndole la oportunidad de compartir este escenario.
En estas líneas iremos presentando vinos atractivos que ofrecemos en La Viñeta de Carmelo con la intención de que sean de todos los colores, precios, zonas, variedades y gustos. Y dado las fechas que se nos avecinan hemos decidido comenzar con un Cava.
Oriol Rossell es una bodega familiar afincada en Tarragona, en la comarca del Penedés, estructurada a modo château, es decir que la bodega está rodeada por su viñedo, en este caso son 85 hectáreas de viñas cultivadas como ellos dicen de manera “ecosostenible”.
Este Cava se elabora con las tres variedades principales de la zona Xarel-lo, Macabeo y Perellada a la manera tradicional, lo que se conoce como “método champanoise”. Esto consiste en que tras la vendimia se hace una primera fermentación en depósito como si se tratase de un vino tranquilo más en la que se consigue casi todo el alcohol que encontraremos en la botella y los aromas primarios.
A continuación se hace el coupage y se embotella el vino en su botella definitiva añadiéndole levaduras y mosto o azúcares para provocar una segunda fermentación con lo que el carbónico que se genera en esta segunda fermentación se queda dentro de la botella. Esto ya se hace con las botellas dispuestas en posición horizontal, taponadas con unas chapas y dentro de las cavas subterráneas para que la temperatura sea constante.
A esto le sigue el periodo de crianza en rima y para el Oriol Rossell Brut Nature del que hoy hablamos lo más destacable es que los tiempos  se corresponden con un Reserva ya que descansan un de mínimo 18 meses pudiendo llegar a los 30 para algunas partidas.

En este punto el vino está terminado pero falta clarificarlo para sacar las lías o levaduras muertas que han hecho la segunda fermentación para lo que se colocan las botellas en posición casi horizontal, un poco inclinadas y cada día se le da giro de un octavo de vuelta para que los sedimentos precipiten al cuello de la botella.

Por último, en el degüelle se congela el cuello de la botella (lo que interesa sacar para obtener un vino limpio), se abre con unas pinzas o un abrechapas y la propia presión hace que salga la parte sucia congelada.
El Brut Nature de Oriol Rosell se etiqueta indicando el año de vendimia y la fecha de degüelle.
Se presenta limpio y brillante, de color amarillo pajizo con reflejos verdosos y finas burbujas. En nariz predomina los aromas primarios de frutas blancas maduras pero también se aprecian las notas de esa crianza en botella como levaduras que recuerdan a panaderías. La boca es fresca a la vez que cremosa con el carbónico muy bien integrado; largo y muy agradable.
Perfecto para acompañar por ejemplo la receta de Arroz meloso de pulpo , la Lubina rellena de langostinos, verduras y setas o un buen cocido madrileño que tanto apetece en estos días fríos.
En definitiva es un Cava muy gastronómico perfecto para disfrutar tanto estas navidades como cualquier día del año.
Si sois amigos del blog Cacocinas y nos queréis conocer, pasad por la tienda y os invitaremos a una copa de vino  y si además compráis el Cava que os hemos presentado os haremos un descuento importante durante el mes de diciembre.
Saludos!!!
LA VIÑETA DE CARMELO