Esta receta no es mía… procede de la familia de mi madre y fue la comida que nos hizo ayer para comer en familia. En otros sitios le llaman caldereta de cordero o de cabrito, pero esta es la típica de Cáceres, allí se hacia el día de la Virgen de la Montaña (patrona de la ciudad). Las familias se reunían en el campo de la montaña donde se encuentra la ermita y hacían la caldereta y pasaban el día.

INGREDIENTES:

½  Cabrito o cordero lechal partido en trozos
Un trocito de su hígado
Una cabeza y media de ajos
Un par de pimientos secos(o ñoras)
Una cucharada de pimentón de la Vera picante
Dos cucharadas de pimentón de la Vera dulce
Un vaso (de agua) de vino de jerez o montilla
Aceite oliva para freír
Una rebana de pan
Patatas desgajadas para acompañar (2 Kl.)
PREPARACIÓN:
En una cazuela hermosa,  se agregan 4-5 cucharadas de aceite, una vez a temperatura, se fríe el pan, un vez dorado lo sacamos y reservamos, igual con el hígado (con cuidado de no pasarlo mucho porque amarga). Se reservan la mitad de los ajos. La otra mitad de los ajos pelados y el pimiento seco (limpio de semillas) tambien lo freimos.
En un mortero ponemos el pan, el hígado, los ajos fritos y el pimiento y se maja todo bien, añadiéndole también la sal y el pimentón.
En el mismo aceite que teníamos se sofríe el cordero con los ajos restantes rehogando todo bien, incorporamos el majado que teníamos en el mortero, el vino y agua hasta casi cubrir, dejamos hervir a fuego lento hasta que este tierno.
Aparte se pelan las patatas y se cortan desgajándolas, a trozos como los de las bravas, y se fríen en abundante aceite y una vez tierno el cordero se incorporan dejándolas dar un hervor todo junto. Y…. A disfrutar…