Hoy os traigo una receta de un grande Dani Garcia. Ha sido uno de los aperitivos que preparé hoy para un triple cumpleaños celebrado en casa de mi madre. El resultado yo lo conocía, los comensales no, todos, incluso a los que nos les gusta el gazpacho coincidimos en lo rico que estaba y en la armonía de los ingredientes haciendo un plato redondo.

INGREDIENTES: (para unos 6-8 aperitivos)

700 gr. tomates para gazpacho, maduros, rojos, que huelan, que sepan….

300 gr. cerezas ya deshuesadas.

1/2 cebolla pequeña.

Medio pimiento verde (de los italianos, de los finos)

1 diente de ajo.

12 gr. vinagre de Jerez.

70 gr. Aceite de oliva virgen extra.

1/2 cucharadita de sal.

Para el aceite de albahaca.

30 gr. Albahaca fresca.

100 gr. Aceite de oliva virgen extra.

Para la nieve de queso de cabra.

1 rulo de queso de cabra pelado y en porciones. (los encontráis ya en muchas grandes superficies) lo tenemos que tener en el congelador así desde la víspera.

Para terminar:

16 pistachos pelados y repelados, bien limpios y verdes.

2 anchoas.

PREPARACIÓN:

Esta es de esas recetas que como en una Thermomix no queda en ningún lado, pero que si no se tiene con una buena batidora a ser posible de vaso también se puede hacer.

Yo os la voy a contar como la hice hoy (en Thermomix). Ponemos en el vaso todos los ingredientes del gazpacho menos el aceite y trituramos 1,5 minutos en velocidad progresiva de 5 a 10. Paramos y ponemos a velocidad 4,5 durante 50 segundos para ir añadiendo el aceite muy poco a poco para que se emulsione. Probamos y ponemos al gusto y reservamos en la nevera.

Limpiamos el vaso, lo secamos y hacemos el aceite de albahaca. Escaldamos 2 segundos la albahaca, la refrescamos y la secamos, la trituramos 1 minuto con el aceite en velocidad progresiva 5-10. Colamos y reservamos.

Preparamos los pistachos y limpiamos y picamos un poco las anchoas.

Volvemos a limpiar y secar el vaso y vamos a hacer la nieve de queso de cabra que tiene que ser en el ultimo momento, cuando se vaya a servir. Sacamos el queso del congelador y lo ponemos en la Thermomix, trituramos unos segundos en velocidad 5 hasta que veamos que queda como en polvo, una nieve.

Emplatamos donde mas nos guste, decoramos con una cucharada de la nieve, un par de pistachos, unos trozos de anchoa y unas gotas del aceite de albahaca y…… A disfrutar…

Si no tenéis Thermomix como os dije, igual, pero el queso lo tendréis que rallar congelado aunque no quede igual valdrá.