Este es un pintxo de lo mas tonto, fácil y de los que mas me pueden gustar en esta vida; Por la combinación de sabores, me encanta. Hoy han venido a comer mis primos Juan y Rocío, les he puesto varias de mis tapitas preferidas, entre ellas esta y de segundo albóndigas con salsa de almendras.
Urakis (rebanada fin de pan, jamón ibérico, huevo frito de codorniz), la crema de maíz del otro día con anchoa, ajomango con langostino crujiente.
Bueno, que me enrollo como siempre. Este pintxo es muy típico del norte, el nombre de Gilda se le otorga en referencia al personaje principal de la película Gilda (película) que encarnó la actriz Rita Hayworth en 1946 ya que la banderilla es «salada, verde y un poco picante». El término de Gilda comenzó a utilizarse en el donostiarra Bar Casa Vallés. 

La base principal es la guindilla de Ibarra o Piparrak, se encuentran en bote en cualquier tienda de encurtidos o en grandes superficies, pero fijaron q sean de Navarra, un día compre unas de China y eran malísimas. 

Originariamente no lleva huevo, pero yo le pongo medio huevo de codorniz porque me encanta la combinación. Acido, salado, huevo… Mmmmm… Solo de escribirlo se me hace la boca agua…
INGREDIENTES:
Piparrak.
Anchoa de calidad.
Aceitunas sin hueso.
Huevos de codorniz.
Aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN:
Chupao. Cocemos los huevos, los enfriamos pelamos y cortamos a la mitad longitudinalmente.
Quitamos el rabito a la Piparrak, la doblamos a la mitad y la pinchamos en un palillo o brocheta, después hacemos lo mismo con la anchoa, seguida de la aceituna y por ultimo el huevo. Regamos con unas gotas de aceite y…..  Disfrutar….