Una idea de cena ligera y rica… Una hamburguesa de carne de pollo -por cambiar- a la que le he añadido un poco de Bovril (jugo de carne) y unas gotas de coñac para potenciar el sabor, y unas chalotas y ajo pochado para que quedase mas jugosa, todo ello acompañado de unas verduras y sin pan, o con el….

INGREDIENTES: (2 personas)

Para la hamburguesa:

350 gr. Carne pechuga de pollo recién picada.

3-4 chalotas muy picadas.

1-2 dientes de ajo muy picados.

1 cucharada de Bovril. (http://es.wikipedia.org/wiki/Bovril)

1 cucharadita de coñac o brandy.

Sal y pimienta.

Aceite de oliva virgen extra.

Opcional: huevo y pan rayado. (como la carne de pollo al estar recién picada es bastante «pegajosa» tratándola con cuidado a mi no me ha hecho falta agregarle huevo y pan rayado para amalgamarla, eso que nos ahorramos)

Guarnición:

10-12 ajos tiernos. (ajetes)

1-2 boletus pequeños.

1/2 calabacín.

Queso en lonchas para fundir. El que mas os guste.

Salsas: ketchup, mostazas, mayonesa, tártara…. La que mas os guste. Si queréis…

PREPARACIÓN:

Lo primero pochar y dorar el ajo y la chalota con el mínimo aceite posible, cuando estén, lo escurrimos, lo ponemos en un papel absorbente y dejamos que enfríe.

En un cuenco ponemos la carne de pollo picada, las chalotas y ajo y mezclamos bien. Aderezamos con el Bovril, el coñac, sal (con cuidado el Bovril sala) y pimienta y formamos las hamburguesas. Podéis ayudaros con un aro metálico de los de emplatar para que os queden mas formaditas y compactas.

Limpiamos los ajetes, los boletus y el calabacín. Si los ajetes son finos cortamos en dos o tres trozos longitudinalmente, y hacemos rodajas con el calabacín (finas) y con los boletus (un poco mas gordas).

Ponemos al fuego una plancha y una sartén con unas gotas de aceite de oliva. En la sartén marcamos boletus, ajetes y calabacín con una pizca de sal y en la plancha nuestras hamburguesas.

Ponemos en un plato la hamburguesa, encima una porción de las verduras de la guarnición bien calientes para poner sobre ellas el queso y que se funda, sobre esta un ajete, una loncha de boletus y otra de calabacín para decorar, acompañamos con la salsa que os perezca y…. A disfrutar…