Ingredientes:
– 3 partes de carne picada de ternera de calidad
– 1 parte de carne picada de presa o secreto de cerdo ibérico
– 1 puñadito de boletus o setas deshidratadas
– 1 chalota
– 1 o 2 cebollas
– 1 o 2 pimientos verdes
– Px ( Pedro Jiménez, vino dulce andaluz)
– Parmesano rayado al momento
– 2 molletes ( pan típico de Antequera) u otro al gusto
– aceite
– sal, pimienta, una yema de huevo y un poco de pan rayado para formar las hamburguesas.
Preparación:
Poner a hidratar las setas con agua templada 10-15 minutos. Sacar y secar reservando el agua.
Picar lo mas fino posible la chalota y las setas.
En una sartén con unas gotas de aceite (el menor aceite q podáis, sino la grasa luego os complica formar las hamburguesas) pochar a fuego suave la chalota, cuando este dorada añadir las setas y rehogar unos minutos. Se sacan y se ponen a enfriar un poco en un colador para que escurran el exceso de líquido.
Vamos a preparar nuestras hamburguesas. Ponemos las carnes y las mezclamos en un cuenco con las setas, la yema de huevo, sal y pimienta y movemos bien. (Si vemos que queda demasiado blanda y no podamos manejarlas añadimos un poquito del pan rayado, sino mejor, mas jugosas).
Por otro lado en una sartén se pone un chorrito de aceite y se añade la cebolla, el pimiento cortados en juliana, se pochan a fuego suave hasta que estén transparentes, en ese momento añadimos un chorrito de Px y reducimos, posteriormente una o dos cucharadas del agua de las seta, subimos el fuego un poco y cuando se seque lo apagamos reservando caliente.
Formamos las hamburguesas del tamaño y grosor deseado y las hacemos al gusto a la plancha con una gota de aceite. (Personalmente grande y gordita y al punto).
Montaje del plato:
Ponemos el pan previamente tostado ligeramente con un chorrito de aceite de guay, sobre este la carne posada la mitad en el pan y la mitad en el plato, una
montañita de fritada, rayamos el parmesano encima en caliente para que se funda y a disfrutar con o sin salsas.
Y….. A disfrutar.