Cacocinas haciendo postres?? Pozzz ziiii..
Sabéis que no suelo hacer postres y menos estando rodeado  por una de las mejores reposteras del mundo, pero el otro día vino a casa a comer mi querida Mariela, una amiga de toda la vida, que quería que le hiciera un arroz. Claro está, ya que viene gente a comer no le vas a dar solo arroz, se hace un menú completo.
De aperitivo, unas aceitunas negras cacereñas que aliñé de la forma que más me gusta: Cebolleta picadita, pimentón del bueno, unas gotas de vinagre y un buen chorreón de mi espectacular aceite de Óleo Quirós mueves bien, dejas un rato que se maceren con el aliño y listo.
Después unas espectaculares anchoas de mi amigo Roberto de Conservas Santoña 1960.
Seguimos con un arroz seco tipo a banda, pero a mi manera.
Y por último me apetecía hacer un postre, algo fresquito y viendo el palulu, me decidí por este helado que todos los que lo probamos coincidimos en lo mismo, evoca recuerdos a la infancia…

INGREDIENTES: (6-8 raciones)

Para el helado:

2 Palos de regaliz (Palulu). Ahora también se venden en muchas tiendas gourmet picados para los Gintonic.
250 ml. Leche entera.
250 ml. Nata 35%MG
2 Yemas de huevo.
90 gr. Azúcar blanco.
30 gr. Azúcar invertido. (se puede comprar o hacer, Sylvie os lo explica aquí)
1 Cucharada de esencia de regaliz. (en tiendas de repostería, o aquí en la tienda del amigo José)

Para las rocas de sésamo garrapiñado:

2 Cucharadas de sésamo negro. (en cualquier herbolario)

1,5 cucharadas de Azúcar blanco.

Para terminar:

Galletas de mantequilla. (tipo pasta danesa)

PREPARACIÓN:

Esta «chupao», el único problema es que nos hace falta tiempo, se tiene que hacer por partes y tiene que ir enfriando y helando. Me explico.
Lo primero que tenemos que hacer es infusionar la leche con el palulu para que nos coja todo el sabor, para ello, ponemos la leche en una cazo a fuego suave con los palos de regaliz troceados. Dejamos que vaya tomando temperatura cuando vaya a comenzar a hervir, retiramos y dejamos tapado en el cazo para que se produzca esa infusión y el palulu nos impregne de sabor la leche.
Una vez frío, colamos, reservamos en la nevera tapado para que se enfríe bien.

Comenzamos ahora a hacer nuestro postre, haciendo una base de helado. Ponemos las yemas de huevo en un cuenco amplio, ponemos el azúcar blanco y batimos con una varilla hasta que blanqueen, añadimos el azúcar invertido sin dejar de mover y hacemos lo propio con la leche infusionada. Guardamos nuevamente en la nevera mientras montamos la nata en otro bol.
Mezclamos los dos cuencos con movimientos envolventes para  que no se desmonte la nata y añadimos la esencia de regaliz para potenciar el sabor, volvemos a meter en la nevera para que esté bien frío.(3-4 horas mínimo)

Ahora dos opciones, los que tenemos heladera (25 € en Lidl en temporada) sabéis como funciona. Con el cubilete bien congelado (24 h. mínimo), ponemos la máquina en funcionamiento y vertemos nuestro preparado para que se vaya mantecando y helando.
Si no tenemos heladera ponemos este preparado en el congelador moviendo cada 30 minutos hasta que se haga.
Cuando esté, lo dejamos en el congelador reservado.

Preparemos el sésamo garrapiñado, esto lo hice por primera vez con Paco Roncero y después con Ricard Camarena, es riquísimo. En una sartén vertemos el sésamo y el azúcar, mezclamos bien y ponemos a fuego medio para que se vaya fundiendo el azúcar vamos removiendo con una cuchara de madera, cuando este bien fundido (convertido en caramelo, pero sin color) volcamos en un plato con papel de horno o un Silpat, estiramos un poco. Dejamos que temple y con cuidado de no quemarnos vamos cogiendo parte y haciendo bolitas. Se puede hacer y tener guardado.

Montaje y presentación:

En una copa, plato, cuenco o lo que os apetezca (en estas copas de balón me pareció que quedaba muy chulo). Rompemos unas galletas de esas de mantequilla (las típicas de las latas de metal son ideales por sabor y textura) sobre estas dos quenelles o bolas de helado y por último unas rocas del sésamo. No hace falta más. Buscaba combinación de sabor-texturas y está logrado. A…. Disfrutar….