Vamos con un poco de cuchareo para estos fríos… ¿¿Y que mejor que unas judías con perdiz??

INGREDIENTES: (4 personas)

400 gr. judías. (estas son de las que planta y seca mi suegro en casa)

2 perdices. (a ser posible de tiro, silvestres)

1 trozo de pimiento rojo.

1 trozo de pimiento verde.

1 tomate pequeño que este maduro.

2 cebollas.

1/2 cabeza de ajos.

Caldo de carne.

1 vaso de vino blanco (yo casi siempre cocino como os he costado con jerez o manzanilla)

Harina.

Romero y tomillo (frescos a ser posible).

5-6 granos de pimienta.

2 hojas de laurel.

Una pizca de pimentón.

5-6 hebras de azafrán.

Aceite de oliva virgen.

Sal.

PREPARACIÓN:

Aunque os parezca complicado afrontar un guiso de este tipo es una cosa sumamente sencilla.

Por un lado tenemos que cocer las judías y por otro estofar las perdices ya que tienen diferentes tiempos de cocción.

Para las judías. Ponemos las judías que teníamos puestas a remojo en agua fría desde la víspera escurridas en una olla con cubiertas de agua fría con los pimientos, el tomate, una de las cebollas pelada y entera, la mitad de los dientes de agua y una de las hojas de laurel. Le damos calor y cuando empiece a hervir «asustamos» con agua fría para cortar la cocción. Este proceso lo tenemos que hacer tres veces -esto se hace para que no se pelen y quede la piel firme en las judías- Una vez hemos cortado la cocción por tercera vez ponemos un punto de sal y dejamos cocer a fuego suave hasta que las judías estén tiernas. No pongo tiempo ya que depende del tipo de judía que uséis, cada una es un mundo. Estás han estado entre 1,5 y 2 horas.

Por otro lado vamos con las perdices.

Si las hemos comprado nos las abran pelado y eviscerado, sino… Ya sabéis lo que os toca, las limpiamos bien, las lavamos bien bajo el grifo y las secamos. Las salamos, pasamos ligeramente por harina y las sacudimos. Picamos la cebolla y los dientes de ajo pelados y chafados.

En una cazuela con 3 cucharadas de aceite de oliva doramos bien las perdices por todos los lados, retiramos y reservamos. En ese mismos aceite pochamos a fuego suave la cebolla y los ajos. Una vez bien pochado volvemos a poner las perdices añadimos el pimentón y el azafrán, damos unas vueltas y mojamos con el vino. Dejamos que reduzca y evapore el alcohol, añadimos nuestros aromáticos (laurel, Romero, tomillo y los granos de pimienta) y cubrimos ligeramente con el caldo. Dejamos cocer a fuego suave hasta que estén tiernas, dándoles vueltas de vez en cuando. Al igual que con las judías depende del tipo de perdiz. Esta ha estado 1 hora y algo.

Pasado estos tiempos retiramos las perdices, las ramas de tomillo y Romero y el laurel. A este jugo del estofado con las cebolla, el ajo….. le añadimos los pimientos, el tomate, la cebolla y unas cuantas judías para que nos ligue y engorde un poco mas el caldo. Trituramos bien.

Quitamos parte del liquido de la cocción de las judías, le introducimos las perdices y añadimos este licuado que acabamos de hacer. Dejemos que de un hervor todo junto unos 20-30 minutos mas a fuego muy suave y…. Guisote listo.

Estos guisos están mejor de un día para otro. Sino, solo queda despizcar un poco las perdices en el guiso, servir desde la olla y…. A disfrutar….