Como os conté a los amigos que me seguís en Facebook, Twitter e Instagram el otro día aprovechando la tarde desapacible de lluvia y fresco me puse a hacer caldo y dije: "haciendo caldo para luego hacer sopas, cremas, arroces… Etc…" bueno pues aquí esta la receta de una rica y reconstituyente sopa. Fácil, rápida y para los que nos gustan las sopas un gustazo.

INGREDIENTES: (no pongo cantidades porque da un poco igual)

Para el caldo: (caldo oscuro)

Huesos de rodilla, caña, jamón iberico y espinazo.

Carnes de morcilla y de falda.

Pollo. (1/4 trasero)

Chalotas o cebolla.

Puerro.

Zanahoria.

Apio.

Nabo.

Un puñado de garbanzos. (si no los vais a comer no hace falta ni que los pongáis en remojo la víspera) aportan mucho a un caldo.

Sal.

Para la sopa:

Morcillo del caldo.

Jamón del hueso del caldo.

Pollo del caldo.

Ajetes.

Fideos.

PREPARACIÓN:

Para hacer el caldo, lo primero que hacemos es poner el horno a calentar a tope en mi horno 250° C. Cuando este bien caliente en una bandeja metemos a tostar todos los huesos, menos los del jamón y la falda. Dejamos todo hasta que este bien dorado (tostado). (acordaros el retirar el tuétano del hueso de caña y reservarlo, luego veréis para que)

En una olla con abundante agua, ponemos todos los ingredientes del caldo (pelados y lavados) junto a los del horno y dejamos cocer unas 2-3 horas, desespumamos cuando sea necesario. Es momento de rectificar punto de sal.

Pasado este tiempo filtramos por un tamiz. Ya tenemos un estupendo caldo casero para lo que queramos.

Sacamos el morcillo y el pollo, los limpiamos y los partimos en daditos. Retiramos el jamón adherido al hueso.

Limpiamos los ajetes, los cortamos en trocitos pequeños y salteamos con una gota de aceite y un poco del tuétano reservado. (dará un sabor increíble)

Ponemos parte del caldo a hervir y cocemos los fideos. Cuando le falten un par de minutos añadimos un poco de las carnes y el jamón picados y los ajetes. Servimos bien calentita y… A disfrutar….

Pd. Mañana ropa vieja con el resto de las carnes y tomates del suegro que he frito mientras se hacia el caldo.