Migas… Comida de pastores… Que ricas… Como todos los años por estas fechas hemos ido a un pueblo de Cáceres al que vamos desde hace muchos años, a por provisiones porcinas para la familia y amigos. Pues al día siguiente siempre comemos migas que hace mi madre siguiendo la receta familiar de hace muuuuchos años. Este año he tomado el relevo generacional y las he hecho yo siguiendo sus directrices.

INGREDIENTES: (no pongo cantidades porque es un poco a ojo y a gustos)

Pan de pueblo "asentao" (del día anterior).

Ajos.

Tocino ibérico fresco "veteado" (papada, barriguera).

Chorizo ibérico. (ni muy duro, ni muy blando)

Pimentos secos. (hemos puesto una ñora y un choricero) mas el agua de la hidratación.

Pimentón dulce y picante.

Huevos.

Sal.

Aceite de oliva virgen extra.

Uvas.

PREPARACIÓN:

Comenzamos la elaboración la noche anterior migando el pan – en trozos como los que se ven en la foto- las vamos poniendo en un barreño salpicándolas un poco de agua con los dedo y por ultimo las tapamos con un trapo húmedo hasta el día siguiente cuando las elaboraremos.

Ponemos la ñora y el pimiento choricero despepitados en una vaso con agua templada a hidratar.

En una cazuela amplia y baja o sartén amplia y alta, cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra, ponemos los ajos laminados y ponemos al fuego. Cuando comiencen a dorar ponemos el tocino loncheado en 1/2 cm +/- de gordo y luego en trozos de 1-1,5 cm, lo doramos junto a los ajos como se fueran torreznos. Después añadimos el chorizo troceados en rodajas y luego cada rodaja en cuatro. Añadimos una cucharada de pimentón dulce y una punta del picante, damos unas vueltas y es el turno de los pimientos secos que teníamos hidratando troceados junto al agua de la hidratación, punto de sal. Por último ponemos las migas y comienza el verdadero trabajo de hacer migas, remover y remover para que se vayan primero impregnando de los sabores del fondo de la cazuela y después para que vayan "soltándose". Deben quedar jugosas, pero no mojadas.

Freímos uno o dos huevos por persona en abundante aceite de oliva bien caliente con su punto de sal. Servimos con las migas y acompañamos con unas uvas. Y….. A disfrutar…