Comenzamos aclarando… Manitas "que hace mi suegra, no de mi suegra" de cerdo guisadas riquísimas. Patas que le llaman en León. Hay gente que no le gustaran y dirán que asco… Pero el que las descubre o a los que nos gustan son un autentico manjar.. Después de unos años por fin me puse con mi suegra a que me enseñara sus receta.

INGREDIENTES: (4 personas)

Para el guiso de manitas de la suegra:

6-8 Manitas o patas de cerdo curadas. (pueden ser frescas pero están mucho mas ricas las curadas)

2 Lenguas de cerdo curadas.

1 Cebolla pequeña.

2 dientes de ajo.

1/2 pimiento verde italiano.

1/4 pimiento rojo.

1 hoja de laurel.

1 cucharada de pimentón picante de la vera.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal si hiciese falta.

Para los puerros:

2 Puerros.

Aceite de ajo.

Para la salsa Romesco: tomate, ajos, avellanas, almendras, pimientos rojos secos o ñoras, una rebanada de pan frito, Romero, aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre, sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Se ponen a remojo las patas abiertas a la mitad y las lenguas durante al menos 24 horas.

Pasado este tiempo se cuecen por un lado las manos o patas y por otro las lenguas con agua. La manitas en olla rápida unos 30 minutos y las lenguas unos 20. Repito en olla rápida o exprés.

Una vez cocidas y en templado, se deshuesan las patas (se romperán un poco, no importa, de hecho es lo suyo) y se pelan las lenguas.

En una cazuela amplia se sofríe bien los ajos, la cebolla y los pimientos picados junto a la hoja de laurel. Cuando este todo bien pochado se añade el pimentón y se da unas vueltas con cuidado que no se quemen. Se añaden las manitas y las lenguas troceadas y se mezcla todo bien. Añadimos un vasito de agua y dejamos que cueca todo el conjunto 5-10 minutos. Rectificamos de sal si hiciese falta. Este guiso hay que dejarlo 24-48 horas para que se tome bien y este rico, rico.

Pasado estos días vamos a hacer los milhojas. Para ello cocemos los puerros al vapor o al vacío como en la receta de http://www.cacocinas.com/2012/06/puerros-como-calsots-con-salsa-romesco.html ahí tenéis también como elaborar la salsa.

Una vez cocidos los puerros, los abrimos a la mitad sin cortarlos del todo y los aplanamos.

Ponemos una plancha al fuego con un poco de aceite de ajo y los marcamos a fuego fuerte para darle ese toque de plancha. Cortamos con un cuchillo del tamaño del molde donde vayamos a montarlos y reservamos.

Mientras tendremos las manitas bien calientes sin que se nos agarren en una cazuela.

Ponemos en el molde unas laminas del puerro, luego manitas, otras laminas de puerro, manitas…. Así con tres o cuatro capas. Acabamos con puerro y sobre este un poco de la salsa romescu y…. A disfrutar…