Bueno… Pues vamos con la tapa de hoy de las que hice el otro dia…

INGREDIENTES:

Placas de pasta de lasaña precocida.

Morcilla de León de la buena, de Morvega.

Calabaza.

Mantequilla.

1 palo de canela.

Piñones.

Sal y pimienta.

Para la salsa Mornay, para napar y gratinar:

Mantequilla.

Aceite de oliva virgen extra.

Harina.

Leche.

Queso rayado.

Yema de huevo.

Sal, pimienta y nuez moscada.

PREPARACIÓN:

Cocemos las morcillas, las sacamos de la tripa y la ponemos a escurrir en un colador.

En una sartén sin aceite tostamos ligeramente los piñones y los agregamos a la morcilla.

Cocemos la calabaza pelada y cortada en trozos al vapor. En el agua para hacer el vapor ponemos un palo de canela para aromatizar la calabaza. Cuando este blanda, la escurrimos bien y trituramos con una nuez de mantequilla y su punto de sal y pimienta.

Ponemos a remojo separando una a una para que no se nos peguen las placas de pasta de lasaña para que se hidraten. Pasados unos minutos, sacamos a papel absorbente y cortamos cada una en tres partes.

En una bandeja de horno con un poco de mantequilla o papel de horno vamos a ir montando nuestras lasañitas. Ponemos una de las porciones de pasta, encima una cucharada de la morcilla con los piñones, luego otra lamina de la pasta ligeramente ladeada para dar un toque mas estético, sobre esta un cucharada de la calabaza y por ultimo otra capa de la pasta mas ladeada aun. Listo, así con todas las que queráis hacer.

Ahora vamos con la Mornay. No es mas que una bechamel pero con queso y yema de huevo, lo que la hace ideal para gratinar. En un cazo ponemos una cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva para que no se nos queme. Añadimos una cucharada de harina y damos vueltas para que se haga y no sepa luego a crudo, a continuación vamos añadiendo la leche a poquitos sin parar de remover… Cuando consideremos que esta con la textura idónea ( unos 15-20 min) ponemos a punto de sal, pimienta y nuez moscada, separamos del fuego y añadimos un puñado de queso rayado y la yema de huevo y movemos bien.

Ponemos una porción de esta salsa sobre cada lasaña (napamos) e introducimos la bandeja en el horno precalentado a 220º en la parte superior hasta que veamos que se gratinan y doran, decoramos el plato como mas nos guste…. Y…. A disfrutar….