Otoño, una de las épocas que mas me gustan para cocinar. Temporada de setas, alcachofas, caza, castañas, batatas…. Bueno pues vamos con estas recetas con estos productos que me apasionan.

INGREDIENTES: (4 personas)

500 gr. Níscalos (a mi me gustan pequeñitos)

250 gr. Patatas.

1 cebolleta.

4-5 ajetes.

1-2 chalotas.

1-2 dientes de ajo.

Cebollino o perejil fresco picado.

1/2 vasito de brandy o coñac.

1/2 vasito de caldo o agua.

Sal y pimienta.

AOVE.

PREPARACIÓN:

Picamos finito el ajo y la chalota y un poco mas grande ajetes y cebolleta. Limpiamos los níscalos, sin mojarlos, con un papel humedecido y un cepillo o pincel de cocina eliminando los posibles rastros de tierra. Los níscalos pequeños los dejamos enteros y los un poco mas grandes los partimos en tres o cuatro trozos. Pelamos las patatas en bastones o cuñas y reservamos en agua con sal gorda.

En una sartén ponemos dos cucharada de aceite de oliva virgen extra y doramos los ajo y la chalota, luego bajamos el fuego y añadimos los ajetes y la cebolleta y dejamos pochar lentamente con un punto de sal.

Mientras vamos friendo las patatas bien escurridas y como harías normalmente, o en freidora o sartén onda en abundante aceite de oliva virgen extra.

Una vez pochadas las cebolleta, ajetes y demás, subimos el fuego y le añadimos el brandy, cuando se evapore incorporamos los níscalos y los salteamos (fuego vivo) unos 2 minutos irán soltando un poco de liquido (casi una especie de gel diría yo, que luego ligara nuestra salsilla como por arte de magia), añadimos el poco de caldo y dejamos cocer unos minutos mas hasta que evapore y los níscalos estén cocinados, momento de añadir las patatas bien escurridas del aceite, unas vueltecillas, ponemos a punto de sal y pimienta recién molida, espolvoreamos el cebollino o perejil y….. A disfrutar…