Hace unos meses mi buenisima amiga Lydia Azabal me regalo una caja de esas típicas de actividades que contenía una visita a una bodega con estancia de una noche en una casa rural. Pues bueno después de mirar y remirar a ver donde iba, no muy lejos de Madrid porque mi mujer esta embarazadisima y el coche se le hace ya muy pesado y para no ir a ver la típica bodega o la típica fabrica de vino como son ahora muchas, vi esta e indagando por Internet me llamo la atención. Bueno realmente lo primero que vi y donde te dirige la caja-regalo es a la casa rural, la cual voy a omitir. No porque nos trataran mal o fuera un desastre, que no fue así… su personal muy agradable, el pueblo muy tranquilo y bonito, pero no es un sitio que recomendaría para ir. Una casa rural, donde dan cenas y no sepan cocinar no me parece una buena recomendación.
Bueno, que me enrollo como siempre. Esta entrada en un principio iba a ser hablando del fin de semana en general, pero una vez vistos los acontecimientos he decidido que voy a hacer dos entradas, una, esta hablando de esta preciosa bodega y otra de una quesería que visitamos en el pueblo, donde nos enseñaron como elaboraban y estuvimos catando sus quesos.

Entrada principal de la finca

Esta es la entrada principal a la finca, la cual voy a utilizar para contaros un poco la historia de la bodega.
Bodegas Uribes Madero, Pago de Calzadilla http://www.pagodecalzadilla.com/ es una historia tan personal y familiar como sus vinos. Esta bodega comenzó su andadura en el año 1.980. Todo empezó como el sueño de la familia Uribes-Madero, que teniendo sus trabajos en Madrid, el padre era Arquitecto y la madre si mal no recuerdo boticaria, y huyendo de su monotonía y acelerada vida de la ciudad decidieron comprar esta finca en su pueblo natal perteneciente a la familia materna. No es hasta el año 1.992 cuando elaboran las primeras 3.000 botellas de vino de mesa, teniendo una gran aceptación cuando salio a la venta en 1.995. A día de hoy es el padre y su hija Paula los que se encargan de los temas de enología de la Bodega.
Como podréis ir descubriendo mas a delante con las fotos que hice, la bodega actualmente después de varias ampliaciones y reformas es una joya arquitectónica y llena de arte relacionado con el vino en cada esquina. Se nota mucho la mano de Paco Uribes y su profesión de arquitecto, jamás he estado, y mira que he visto, en una bodega tan limpia y cuidada.

Vista de una de las partes del edificio

En la actualidad, el Pago de Calzadilla está
formado por 20 hectáreas de viñedo con suelos arcilloso-calcáreo, con cepas
conducidas en espalderas, las viñas junto al río Mayor, están situadas a unos 900 metros de altura. Actualmente se elaboran cien mil kilos de uva tinta Tempranillo, Cabernet
Sauvignon, Syrah, Merlot y Garnacha.

Parcelas viñedos
Parcelas en altura

  

Junto a este edificio donde ahora se sitúa la bodega, parte de la ampliación que se fuera realizando poco a poco con el tiempo, se encuentra la mesa de despalillado manual, donde llegan la uva recolectada a mano en cajas de 15 kilos a un temperatura al rededor de los 8ºC.
Sobre estos depósitos de fermentación de acero inoxidable entra la uva por una cinta transportadora, llevándola a la despalilladora.
Existen dos tipos de depósitos donde una vez introducida la uva realiza la fermentación alcohólica por si misma sin añadir ningún tipo de levadura, haciendo remontados manuales para que las pieles den color entre otras cosas al mosto. Así en cada uno tendrá su fermentación, porque los ensamblajes (coupage) se realizan al final, después de la crianza. No existen
sistemas filtrados en la elaboración del vino, ya que lo perjudican,
y le resta calidad cromática y aromas.
Depósitos cuadrados mas pequeños y abiertos por la parte superior.

Depósitos redondos y de mas capacidad.

Una vez pasados los días necesarios y cuando la enóloga Paula Uribes decide que es el momento preciso el vino pasa por gravedad a los tinos que están situados justo debajo de los anteriores depósitos de fermentación.  En cuanto a la crianza, emplean barricas de roble Francés y Americano de no más de tres-cuatro años
dependiendo de las características de cada variedad. Acaban en una preciosa y cuidada sala de crianza , con la temperatura y humedad controlada.
Maquina embotelladora.
El embotellado se realiza sin filtrar ni estabilizar.

La crianza se completa con períodos de 2 a 5 años en botella antes de sacarlo al
mercado en un túnel-cueva donde se mantiene en las condiciones mas adecuadas. Hablando con Paula, la enóloga, una chica simpatiquisima y super amable que contestó a todas mis inquietudes y preguntas, me estuvo comentando al decirle yo que «¡porque tan largos periodos en botella!», que con el tiempo se habían dado cuenta de como mejoraban y se redondeaban sus vinos cuanto mas tiempo permanecían en botella.

Al final de este túnel-cueva nos encontramos, como os había comentado antes, con otro de los pintorescos rincones de la bodega decorados por el padre y propietario de la bodega con temas relacionados con el mundo del vino y su entorno.

Mi mujer Aldara, embarazadisima del futuro Mateo y yo.

Paula Uribes y yo.

Terminada nuestra visita a la bodega, entramos en otra bonita sala y nos dieron a catar uno de los vinos que elaboran, en este caso fue el Syrah 2006. Como comenté con Paula, a mi personalmente hay Syrah que me parecen un poco pesados, empalagosos, con excesos de frutas maduras y poco equilibrados. Este no es el caso, me pareció riquísimo, muy equilibrado y agradable de beber, cambió otra vez mi opinión sobre el Syrah por lo completo y equilibrado que me resultó, con unos toques muy ricos de pimientas, en definitiva y dejándome de catas que sabéis que no me gusta hacerlo, muy rico y recomendable que es de lo que se trata en mi blog.

 En cuanto a las elaboraciones que hacen estas con los cuatro tipos de vinos que elaboran. Mas de un 60% se exporta dado como están las cosas en nuestro país. Ya los tengo todos en casa para ir probándolo y os iré contando. Sobre el papel, por lo que he ido informándome de esta bodega y sus vinos en Internet para hacer este post en el blog, tienen un gran reconocimiento, el Gran Calzadilla ha sido galardonado este año incluso.
Rincon Fernando Alonso
Por último, como anécdota, comentario, cotilleo, aunque no les gusta mucho hacer gala de ello en la bodega os puedo contar que un buen cliente es nuestro Bicampeon del mundo de F1, Fernando Alonso. Antes de llegar a la bodega, lo había leído y le pregunte a Paula el porqué. Me dijo que un asesor-manager de Alonso probo sus vinos en el Sur de España y le parecieron distintos y muy ricos, así que contactaron con la bodega para ver si podrían embotellar con unas etiquetas personalizadas alguna partida, y… Al cabo del tiempo descubrieron que esa persona era Fernando Alonso. Todos los años hacen etiquetas personalizadas para él de su vino, para regalos, promociones e imagino que para beberselo también no????
En definitiva, os aconsejo que os deis una vueltecilla por estos parajes, conozcáis esta bodega que es preciosa y de las que mas me ha gustado desde hace mucho tiempo, que conozcáis a  Paula para que os enseñe, os explique y le preguntéis vuestras inquietudes que es un encanto, y que probéis sus vinos, que pintan muy bien. Del Syrah 2006 ya doy fe y de los demás os lo contare en breve, pero viendo como elaboran y cuidan sus vinos seguro que merece la pena. Lo dicho a…. Disfrutar…