Algunos me alabaran, otros me llamaran de todo… Pero los que lo hemos probado hemos quedado maravillados con el resultado de esta idea que se me paso por la cabeza el otro día.

Andaba yo guisando un pulpo como en esta receta. Y para comer apetecían unas papas «aliñás» pero en vez de con melva con unos langostinos que había comprado en el mercado. Mi cabeza miró a la olla del pulpo cociendo en su propio jugo con ese aroma, y me vino la inspiración de un aliño con toques orientales cítricos. Y… Aquí está el resultado. Un velo brillante, liso, sabroso a base de cítricos, jugo de pulpo, salsa de ostra, soja, etc… etc… Venga, que os lo cuento, que es muy fácil, rico, fresquito y resultón.

INGREDIENTES:

Para las papas a «medio aliñar»:

Patatas nueva, que sea buena para cocer.
Cebolleta fresca.
Pulpo cocido.
Langostinos cocidos.
Perejil.
Sal.
Aceite de Oliva virgen Extra Ecológico Óleo Quirós.
Vinagre de Jerez del bueno. Del Corumbel de mi amigo Nicolas de Huelva.

Para el velo del aliño:

Jugo del pulpo (de la receta de antes) (medio vaso)
Jugo de las cabezas de los langostinos.
Zumos de 2 naranjas. (ya están muy dulces)
Zumo de 1 lima.
Zumo de 1/2 limón.
Zumo de 1/2 pomelo.
Jengibre en polvo. (una punta)
Cilantro en polvo. (una punta)
Una cucharada de salsa de ostras.
Una cucharada de salsa de soja.
Unas gotas de aceite de sésamo.
Unas gotas de aceite de guindilla.
1 cucharada de azúcar.
2 hojas pequeñas de gelatina o 2gr/litro de Agar Agar o 2,5 gr/litro de Xantana. (se trata de hacer una gelatina que quede blanda para poder trabajarla un poco como ahora os explicaré, no la queremos dura, por eso os doy opciones y cantidades)

Para terminar:

Gajos sacados en vivo (sin la piel blanca) de lima y naranja.
Brotes de lo que pilléis.
Perejil para espolvorear.
Unas gotas de AOVE Óleo Quirós.

ELABORACIÓN:

Para primero de aprendiz de cocina. Chupao.
Cocer las patatas enteras con piel en abundante agua y sal. Cuando las pinchéis con un palillo y entre y salga con facilidad, están. Las dejamos unos minutos que templen en el propio agua de cocción fuera del fuego.
Picamos 1/2 cebolleta en juliana fina y picamos el perejil finamente (sin machacarlo please…)
Pelamos y troceamos las patatas toscamente, en trozos generosos, en un cuenco amplio. Incorporamos las cebolleta, el pulpo y los langostinos y el perejil, regamos en templado (uno de los secretos) con un buen chorreón de nuestro aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre. Movemos bien y reservamos bien tapadas en la cámara.

Vamos con este aliño tan divertido y rico.
Si usamos la gelatina en laminas (yo lo hice así) la ponemos a hidratar en agua fría.
En un cazo a fuego medio ponemos la mitad de los zumos exprimidos (no sabe igual el zumo una vez calentado que fresco, y los dos sabores nos interesan) y el azúcar. Levantamos el hervor, removiendo para que se disuelva el azúcar, bajamos un poco el fuego y agregamos el resto de ingredientes menos la otra mitad de los zumos, la gelatina y el jugo de las cabezas de los langostinos, dejamos un par de minutos. Separamos del fuego, añadimos la gelatina y el resto de ingredientes, mezclando bien. Momento de probar y rectificar si hiciera falta. A mi este sabor aquí ya me conquistó.
Colamos a una bandeja o placa para que se nos cuaje la gelatina en una lámina fina y a la cámara.

TIC TAC, TIC TAC….

Pasado un tiempo prudencial veréis que ya a gelatinificado. Ponemos un papel film en la tabla, lo embadurnamos con un poco de aceite y rompemos groseramente sobre este la gelatina. Cubrimos con otro trozo de film con aceite y pasamos el rodillo por encima para conseguir que quede una lámina fina pero sin la estructura de la gelatina que teníamos antes… Veréis que queda como en la foto, como un gel, un velo suave y medio cremoso/gelatinoso. Creo que aquí reside la clave del éxito.

Vamos a servir… En un plato ponemos delicada y cariñosamente un montoncito de nuestras papas «aliñás» con pulpo y langostinos. Quitamos una de las capas del film y con la ayuda de la otra cubrimos las patatas. Llega el momento de decorar como más os guste con los gajitos límpios de naranja y lima (serán muy agradables en la boca luego), unas hojitas, un poco de perejil y unas gotas de aceite. Y…. A disfrutar….

Pd. Espero que ningún amigo andaluz me mate. Perdón!!