Como en casi todos mis platos hay una historia detrás…. Esta empieza por mi viaje este fin de semana a León en plena fiesta del pimiento de Fresno de la Vega.

Cuando estaba asandolos en el horno, una amiga "cometera" (mi otra afición) Pili, intercambia unos mensajes en Facebook con otros cometeros en el que se comenta un maravilloso aliño de unos pimientos que hizo un día y llevo a una de las concentraciones de cometas de las que vamos. Acto seguido, y teniendo los pimientos en el horno… Ring ring… PILI…. cuéntame ese aliño tan secreto…. Gustosamente ella me lo dio.

Este aliño que ahora os contare (con su permiso claro) y que ya no será tan secreto, era de su abuela y al aparecer a todo el que se lo da a probar con sus pimientos triunfa… También influirá que tiene chimenea en la cocina y los pimientos asados ahí tienen que ser……

INGREDIENTES: 4-6 personas.

3-4 Pimientos del Bierzo.

1 Cebolla.

1 Mazorca de maíz fresca.

1 Tarro de morrillo de atún. (de los amigos de la Chanca, Barbate) (podéis sustituirlo por ventresca o bonito de calidad).

4 Huevos cocidos.

1 Diente de ajo.

1 Cucharadita de las de café de cominos.

1 Medida de vinagre de calidad.

3 Medidas de aceite oliva virgen extra.

Jugo de la cocción de los pimientos.

Aceite de oliva.

Sal gruesa.

Perejil fresco picado.

PREPARACIÓN:

Lavamos los pimientos y los secamos, limpiamos la cebolla y la partimos por la mitad, colocamos todo en una fuente de horno con un chorrito de aceite de oliva y sal. Introducimos en el horno precalentado a 180°C unos 40-50 minutos. Una vez asados los sacamos y los tapamos con un paño para que suden y luego salga la piel con facilidad, dejamos que se enfríen.

Los pelamos, despepitamos y vamos poniendolos en tiras finas en bol, hacemos lo mismo con la cebolla y reservamos con el liquido que irán soltando.

Ahora limpiamos la mazorca y la ponemos en una plancha con aceite y sal, la vamos asando a fuego medio.

Pelamos los huevos y los cortamos en rodajas.

Cuando la mazorca este bien asada y con ese rico toque tostado y crujiente (me encantan) partimos unas rodajas finas para decorar y desgranamos el resto.

Aquí viene el aliño de Pili. En un mortero ponemos el diente de ajo, los cominos, y una pizca de sal y majamos bien, agregamos el aceite poco a poco sin parar de mover para que se vaya emulsionando, luego el vinagre y por ultimo un poco de jugo de los pimientos.

Mezclamos bien los pimientos y la cebolla con este aliño.

Momento de montar el plato.

Ponemos un aro metálico, echamos un hilo de aceite de AOVE alrededor para que luego no se salga el jugo. Ponemos los pimientos y la cebolla aliñados, encima los granos de maíz, sobre estos el huevo y por ultimo el morrillo de atún escurrido del aceite, coronamos con la rodaja de mazorca. Espolvoreamos con el perejil recién picado, retiramos el aro y…. A disfrutar…

Imaginar al revolver todo esto, que se mezcle la yema de huevo con el aliño, el maíz crujiente, el morrillo jugoso y rico, los pimientos…. Mmmmm…. Para ponerle un piso… Me ha encantado la comida de hoy.