Hola amigos Cacocineros.
Esta entrada no es para poneros una receta, esta entrada es para rendir un homenaje a mi suegro por la gran labor y el “currazo” que se da en el huerto todos los días para que luego todos disfrutemos de él y de sus productos.
Creo que todos seriamos mucho mas felices si tuvieramos un huerto en nuestras vidas, no tan grande como este claro, pero unas pequeñas plantas que nos den productos “de verdad”, nuestras hierbas aromáticas y no lo que estamos acostumbrados a comprar en las tiendas, sobre todo en las grandes superficies de las grandes ciudades. Aquí las lechugas saben a lechuga, los tomates a tomate… Simplemente tocarlos y olerlos ya nos transportan a otro sitio.
Así que voy a tratar de mostraros mediante estas fotos todo lo que sale de allí. Os recuerdo que mis suegros viven en un pueblito de León entra las montañas, entre León y Asturias, por lo que el clima es frío y complicado para el cultivo de muchos productos. Las temporadas son mas tardías y mas cortas que en muchos otros sitios por el frío, incluso para que se dieran los tomates y los pimientos tuvo que construirse con la ayuda de mi cuñado un invernadero, eso si, en contra prestación tiene un río que pasa por todo el borde da la finca con lo que el agua de riego es gratis, tiene hechas unas presas que según las abre o cierra riega una parte o otras.

Voy a comenzar por unas vistas generales y luego os voy contando planta a planta.

Patata “tempranas” con invernadero al fondo
Las varas son judías y habas y los arboles manzanos y perales
La casita que preside la Finca_huerta
De aquí sale el agua de riego

Judía verde redonda y plana (Fréjoles que le dicen allí)
Calabazas, calabacines y repollos o berzas

Ahora lo primero que voy a enseñaros son Los frutales. Tiene frambuesas, que es impresionante la cantidad que se recojen. Vas un día coges todas las que ves rojas y al día siguiente esta otra vez plagado y al siguiente otra vez. Esta fin de semana que hemos estado con los amigos y los niños en una tarde hemos cogido cerca de tres kilos para hacer mermelada casera riquísima.

También hay grosellas y este año se han plantado un par de fresas. En cuanto a arboles frutales hay perales y manzanos, que dan una barbaridad de fruta, no muy grandes, pero muy ricas de sabor.
Mirad que cantidad de frambuesas


Fresas en flor

La misma planta anterior una semana mas tarde. Primera fresa saliendo.
Grosellas, las pocas que quedan ya.

Lechugas: Planta tres tipos, si mi vista y memoria no me falla trocadero, hoja de roble y batavia.
Os puedo decir que hoy he comido una y que rica. Crujiente, super sabrosa… nada que ver. Otra liga.

Acelgas. También las comimos ayer y jo… es que…. que sabor….

Calabacines. De lo que mas y mejor se da. Riquísimas flores de calabacin que a mi suegro casi le da un “patatus” si las cojo… Él por costumbre le gusta que todo crezca mucho y ya voy convenciendole y haciendole entrar en razón que los calabacines contra mas pequeños mas ricos y que las flores son un manjar.

Calabazas: De las enormes. El año pasado pesó una de mas de cuarenta kilos.

Patatas: De lo que mas planta y que buenas son. No hay ninguna patata dicho por familia, amigos, etc… frita tan rica como estas. Super crujientes, sabrosas… Se plantan dos variedades diferentes unas,  las “tempranas” por su nombre deduciréis y las normales.
Las tempranas

Las normales
Repollos, berzas, lombardas o berza morada que dicen allí. Otra cosa que se da fenomenal, en cuanto a calidad y cantidad con las berzas o repollos y las lombardas o berza morada.
Tras la cebollas repollos y lombardas
 
La parte de abajo son berzas

Preciosos colores en las plantas de lombarda

Habas y Judías o fréjoles:

Como estaréis observando, en cada sitio se llaman las cosas de una manera u otra. En este caso otra vez sucede. Lo que en León llaman fréjoles, es aquí en Madrid la judía verde. Lo que llaman haba es la judía blanca que se seca para hacer guisada.

Matas de habas llenas de flores, cada flor, una vaina.
Matas de Habas


Bonita foto abeja alimentandose



Las planta de las varas son habas, planta trepadora y las bajas judía verde o fréjoles.
Riquisimas judías verdes de las redondas
Judías verdes planas

Los tomates: Como os comente antes solo se dan en invernadero, el tomate es una planta de zonas mas calidad, pero salen ricos. El año pasado lleve yo semillas de los típicos tomates catalanes de “resfregar” del pan “tumaca”y en cambio esos no se hicieron bien. Quedaron mas grandes de lo normal y no se ponían rojos.


Las zanahorias: Buenisimas, tiernas, sabrosas, crujientes. Aquí tenéis a uno de mis mejores amigos, Toño, la persona que creo este blog para que yo plasmara mis aventuras culinarias, sacando una zanahoria y comiéndosela de postre.

Remolachas: Las plantaron por primera vez el año pasado y se dan bastante bien.

Alcachofas: Muy tardías en temporada. Creo que fue el año pasado o el anterior la primera vez que las plantaron, y el año pasado tarde, pero alguna comimos, de hecho hice arroz con alguna de ellas.


Las cebollas: Se plantan dos variedades, las de verano que llaman allí (cebolletas) y las cebollas normales. Salen enormes, la gente cuando las ve se asusta del tamaño, el año pasado pese una de casi dos kilos. Son suaves de sabor, de textura. Son muy buenas.

+

Alguna de las pocas veces que puedo colaborar. El año pasado que estuvimos en estas mismas fechas con las amigos y sacamos unos sucos de las patatas tempranas.



Con el motocultor sacando patatas

Bajo la atenta mirada del suegro. Era la primera vez
Mis mejores amigos, cuñado y suegro

El trofeo. Patatas.

Seguramente me abre dejado en el camino alguna de las maravillosas cosas que salen de las tierras de mi suegro, de su labor y del sudor de su frente. Bueno, de hecho y de momento que me acuerde, no he hecho fotos a las hierbas aromáticas, romero, tomillo, hierbabuena, lavanda……
Pero bueno creo que mi misión con esta entrada esta hecha, por un lado enseñar lo maravilloso que es tener un huerto y cultivar tus verduras, frutas y hortalizas y por otro mostraros la increíble labor que hace mi suegro para que luego todos disfrutemos de ello y darle las gracias.


GRACIAS ABUELO JULIAN