Puerros como Calsots… El porque del nombre de esta receta… Porque de esa idea me ha surgido… Me encantan los calsots con salsa romesco y este año no he comido muchos en temporada, por falta de barbacoa para hacerlos fundamentalmente. Lo mas parecido al calsots, un puerro, la forma que se me ha ocurrido para hacerlos y quitarme el mono, puerro al vacío, asado a baja temperatura para que quede meloso, jugoso y tierno y luego marcados en una plancha o en una llama. El resultado… Buenísimo. Como primer plato, como guarnición (hoy han sido acompañadas de unas alitas de pollo al horno)

INGREDIENTES:

Puerros.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Salsa romesco: tomate, ajos, avellanas, almendras, pimientos rojos secos o ñoras, una rebanada de pan frito, Romero, aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre, sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Os voy a decir como lo he hecho yo y luego os doy opciones… Limpiamos los puerros desechando la parte de la raíz y la parte alta mas verde, luego quitamos la primera capa y lavamos bien bajo el grifo para eliminar posible tierra. Introducimos 6-8 en una bolsa, añadimos un chorro de aceite y un poco de sal y envasamos al vacío.

Si no tenéis maquina de vacío -cosa que os recomiendo porque las hay caseras, no caras y son súper útiles- los podéis hacer al vapor (quedaran mas aguados) o confitarlos en aceite (mas grasientos), pero si no tenéis vacío se puede.

Ponemos un baño María e introducimos la bolsa a 70-80º C unos 40-50 minutos, dependiendo del grosor del puerro.

Mientras pasa este tiempo hacemos nuestra salsa, tan sencilla como asar los tomates y una cabeza de ajos en el horno, a media cocción añadimos los pimientos (ojo se queman muy rápido). Una vez asados se pelan y me trabajan en un mortero junto a las almendras, avellanas, el pan y las especias (Romero, pimienta, sal). Hecha esta pasta, se añaden unas gotas de vinagre y se va ligando poco a poco con el aceite para que coja textura. (dejar reposar en el frío un ratillo)

Con nuestra salsa ya hecha y nuestros puerros confitados, sacamos de la bolsa y los marcamos en una plancha a fuego muy fuerte que este bien caliente, sino en una llama o con un soplete…

Servimos, en este caso con un poco de sésamo tostado y…. A disfrutar….