Entre tapas y tapas, voy a poneros la comida de hoy que estaba…. Im-presionante….

Esta receta la comí parecida un dia en un restaurante vasco y yo le he dado una vuelta de tuerca y lo he hecho a mi manera…

INGREDIENTES:

Para el pulpo:

1 pulpo fresco, de roca. Este me lo vendieron como Gallego.

2-3 cebolletas.

4-5 dientes de ajo.

Aceite de oliva virgen extra.

Para las patatas:

Patatas nuevas.

Cebollino.

Lima.

Sal.

Aceite oliva virgen extra, Arbequina. (por frescura, acidez y sabor me parece el mas apropiado)

Nunca os he contado y aprovecho ahora; Para un gran aficionado a la cocina como sabéis ya que soy yo y para un loco y apasionado del aceite de oliva como me considero hay que tener variedad de aceites, ademas de otros de oliva… Yo ahora mismo tengo 6 diferentes… Y me encantan las catas y juegos con este. Cuando vienen amigos, pongo cuenquitos con aceite, sal en escama y panes y jugamos a ver virtudes de cada uno, diferencias, contrastes…. Etc… Os lo recomiendo. Es divertido.

PREPARACIÓN:

Comenzamos limpiando las cebollas y los ajos y picándolos en brunoisse fina. Cogemos el pulpo, separamos cada pata y retiramos y desechamos el exceso de pieles que tiene en la parte mas alta que luego quedan babosas y cortamos cada una en trozos de 4-5 cm. Con la capucha hacemos lo mismo, retiramos la parte de la boca e interiores, eliminamos los excesos de piel y troceamos.

En una olla ponemos dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y a fuego vivo añadimos el ajo y la cebolla, unas vueltas y a continuación, el pulpo troceado. Enseguida comenzara a soltar agua, en cuanto empiece a hervir, bajamos el fuego un poco, tapamos y que cueza. Para un pulpo de 1,2 kilos como era el mío en 30 minutos ha quedado perfecto, los 8 últimos coció destapado, para que redujera un poco la salsa. Reservar.

Para las patatas, las lavamos y las cocemos con abundante agua y sal, cuando las pinchemos y estén tiernas apagamos del fuego, retiramos y dejamos que enfríen en su propia agua.

Cuando enfríen, las pelamos, troceamos y machacamos con un prensa puré o tenedor. Deben quedar bastas, no queremos un puré fino. Aliñamos con cebollino, ralladura de lima, sal y el aceite de oliva.

Ponemos en un plato hondo unas bolitas (quenelles) de la patata, añadimos el pulpo y salsa para que empape bien la patata. Es-pec-ta-cu-lar… La combinación de la salsa con la elaboración de la patata, con lo que refresca la lima, el toque del cebollino…. De verdad una maravilla de plato. Probarlo. Y…. A disfrutar…