Los que me seguís y conocéis sabéis que no hablo o recomiendo un restaurante si no creo que tiene algo especial que me llegue. Pues….
….. Hoy os escribo para hablaros del restaurante www.cocinandos.com. El viernes estuve en León visitando a la familia política y aprovechando la ocasión del cumpleaños de mi cuñado y mi primer año de blog teníamos una excusa perfecta, así que fuimos a un restaurante que desde hacia tiempo tenia ganas de conocer. Es de esos restaurantes que un amante de la gastronomía como yo había oído hablar, había leído sobre ellos, visto vídeos… y ahora llegó el momento de ir a conocerlo. Os preguntareis ¿porque? ¿que tiene de especial? Pues a pesar de tener una estrella Michelin desde el 2010 y haberla conservado este año nuevamente -que probablemente sea lo mas duro- no fue esto lo que me hizo llamar a su teléfono de reservas. Yo creo que lo que principalmente me motivò es la historia:
Un matrimonio, Juanjo Perez y Yolanda Leon, apasionados por la cocina, que tras haber estudiado en Madrid y Santiago de Compostela respectivamente, han pasado por cocinas de los mejores restaurantes de España (Arzac, Zalacain, La broche, Casa Marcelo, Echaurren….). Es una de esas bonitas historias de dos personas hacen algo que les une, les apasiona y que deciden en 2003 aventurarse a montar un establecimiento propio en un espacio reducido (8-10 mesas) con una cocina vista y cocinando ante el comensal donde todo es blanco para que el único centro de atención sea la comida… Esto no podía ser malo y había que conocerlo.

Este restaurante no tiene carta, bueno si, la de vinos. Curiosisima carta ideada por ellos en donde te entregan un Ipad, con una aplicación suya, ahi podras encontrar todo lo referente a bebidas. (muy origina, divertida y didactica). En cuanto a la comida, tienen un menú degustacion de 8 platos +/- porque también aparece algún prepostre que no esta en carta o algunos petit fours con el café, así pueden aprovechar mucho mejor el mercado, teniendo todo muy fresco y siempre de temporada , este cambia casi semanalmente.

Bueno, según entramos por la puerta allí estaba Yolanda -encantadora- y yo que me enrollo como las persianas, enseguida me puse a charlar con ella. Nos acomodó una de las camareras (majisimas también) tras guardarnos los abrigos y fue la propia Yolanda vestida de cocinera la que nos atendió personalmente, explicándonos su forma de trabajar y cual seria el menú degustación.

El menú:

Edamames con cacahuete, coco y chile.

Un riquisimo entrante de Edamames (vainas de soja inmaduras) con una espuma/mouse a base de cacahuete, coco con un toque picante del chile que hacia un conjunto soberbio.

“Soufle”de hongos

Creo que uno de los platos que mas me gusto. Ya sabéis que las setas y los hongos me apasionan. Pues esto era, abajo una crema con hongos, patata y huevo muy cremosa y encima una sutil espuma simulando un “soufle” gratinada por eso vuelvo a ponerlo “entre comillas”.

 
Crema de grelos con pulpo y ajo.
Una crema muy fina -casi sopa- de grelos que como podéis ver te servían en la misma mesa con dos rodajitas de patata confitada y sobre estas pulpo cocido con una sutil pero sabrosa crema de ajo asado.
 
Arroz de pollo de corral envuelto en gelatina de pimientos con seta de cardo.
 

No tiene mucho que explicar leyendo el titulo del plato, si decir que la gelatina de pimiento -asado- estaba muy lograda, era muy suave y agradable en boca, todo esto combinaba a las mil maravillas con el “ragout” de las setas y las hojas tiernas.



Ravioli de cecina de chivo, con cigalas y angula de monte.


Un único pero, que se lo dije también a Yolanda, a mi gusto (para gustos colores), habían rebajado mucho el sabor de la cecina y a mi me falto ese toque de potencia de sabor y de ahumado de la cecina de chivo que contrastaría a las mil maravillas con esa hermosa y jugosa cigala, las setas y la salsa.
Dorada con alcachofas y berberechos en salsa verde.

Y es que este es uno de esos platos que me apasionan. Un pescado rico, de calidad, hecho en su punto, con la salsa verde de berberechos -riquisima- y para rematar alcachofas y piñones dos cosas que me vuelven loco. “pa ponerle un piso”



Carrillera de cerdo ibérico con guiso de panceta, níscalos y bizcocho de calabaza.

Estaba muy bien elaborado y rico, pero para mi gusto un pelin de exceso de dulzor. El bizcocho de calabaza, las pipas garrapiñadas y la salsa al juntarse endulzaban demasiado. Buen contraste con la fuerza del cerdo ibérico, pero un pelin pasado. (Lo mismo, para gustos los colores) a mi mujer y mi cuñado les encanto.

Ahora llegò el turno del postre, pero antes nos trajeron un bombón de queso curado de oveja y gominola de tomate hecho por ellos…. todo batido, integrado… buenisimo para un amante del queso como yo.

Pan, aceite y chocolate

Un bizcocho de Arbequina con relleno cremoso del propio aceite en el interior, acompañado de un cremoso de chocolate amargo, un helado-sorbete de naranja ácida y la teja de pan. Los puntitos que veis al fondo crema de chocolate blanco. Yo sabéis que no soy muy goloso, pero estaba francamente muy bien elaborado todo el conjunto.

Bueno, aquí acababa el menú, ya no podíamos mas, pero como os he dicho que me enrollo como las persianas y estuve hablando con Yolanda de la celebración de mi primer aniversario del blog tuvo el detalle de traernos esta otra tarta de chocolate blanco y fresa con una vela para celebrarlo. “UN DETALLAZO” porque no tenia porque hacerlo.

Seguidamente el paso de los cafés, infusiones o licores. Yo me hubiera tomado un Gintonic de mil amores, pero tenia que conducir. Te vuelven a traer el Ipad con su aplicación donde puedes elegir toda clase de infusiones, cafés, licores….
Aldara se pidió un café y nos trajeron unos petit four caseros también fantásticos. Unas gominolas de fruta con picapica y unos mini buñuelos rellenos de cremoso de queso como la tarta de Arzac. Lastima que se me olvido hacerle la foto a estos y al bombón de queso y tomate.

Siento también no haber podido coincidir de Juanjo, ya que se turnan para conciliar la vida laborar con la familiar y estaba al cargo de sus hijos. Hoy le tocaba descansar a él.

Detalles:
La amabilidad y el trato tan cordial y agradable con camareros y con la propia dueña Yolanda que te hacen sentirte como en casa.
Otro, que me encanto. Según nos sentamos trajeron a mi mujer un cajón de madera para que apoyara el bolso y lo tuviera a mano sin tenerlo que dejar en el suelo o molestandole en la espalda.
Cuando acabas de comer te traen en un cofrecito de madera  enrollado el menú que has comido de recuerdo.


Ahora bien, vosotros creéis con todo lo que os he contado, con el pedazo de menú, con la calidad de los productos y las elaboraciones de este menú en un restaurante con una estrella Michelin cueste 39 €/p (la opcion de maridaje15€ mas con 4 vinos). Pues así es. Lo que me dice y como continuación de las muchas conversiones que he tenido con mas de dos personas, que se puede ser bueno, dar calidad y un trato exquisito por un precio razonable y sin pasarse.
Por todo esto os he escrito este post recomendando que cuando paséis por León, no dejéis de hacerles una visita a los amigos Yolanda + Juanjo = Cocinandos. Y para que sepais un poco mas de ellos aquí os dejo este vídeo suyo que hicieron para Millesime. http://vimeo.com/cuatromanos/cocinandos

Espero que os guste, vayáis y les saludeis de mi parte y…. A disfrutar….