Los amigos de Óleo Quirós me propusieron un reto de esos que nos gustan a Sylvie y a mí, hacer una receta típica de Madrid y del día de su patrón San Isidro, en la por supuesto el aceite tuviera presencia. Buscando y rebuscando nos dimos cuenta que en estas recetas típicas poco se puede innovar, pero si se puede resaltar el maravilloso toque que da en estas rosquillas dos de las variedades de este AOVE Óleo Quirós.

Las rosquillas de San Isidro, tradicionales en Madrid, se acostumbra a consumir desde primeros de mayo hasta final de las fiestas de San Isidro Labrador.
En esta entrada os presentamos las rosquillas «Listas» y las «Tontas», unas con la variedad Arbequina y las otras con Coupage.

Vamos primero con las «Listas», será por serlo, no????
La diferencia es que unas son un poco más grandes con el agujero pequeño y las otras son pequeñas con el agujero grande, y van cubiertas con una glasa.

Rosquillas de San Isidro «Listas» (para unas 6 unidades)

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 50 g de Aceite de Oliva Virgen Extra Óleo Quirós Arbequina
  • 50 g de azúcar
  • 5 g de levadura fresca
  • cáscara de limón
  • harina de repostería 250g (+,-)
  • 1 cucharadita de anís en grano
  • 1 chorrito de licor de anís dulce

Elaboración:

En un cazo calentaremos el aceite de oliva junto con la cáscara de limón, a fuego suave, para que tome ese olor característico del cítrico. Vamos a dejar enfriar y reservamos, mientras en un bol mezclamos los huevos con el azúcar, y  una vez bien integrado el azúcar, agregamos los anisetes y el chorrito de licor de anís dulce.
A la harina le añadimos la levadura fresca que con las manos hemos deshecho, cuando este integrada la incorporamos al bol con el resto de ingredientes.
Hemos de conseguir una masa que al trabajar con las manos no se nos pegue, será ahí cuando iremos cogiendo porciones para hacer las rosquillas.
Las «Listas», son las que una vez cocidas en el horno y frías, las vamos a cubrir con una glasa, que haremos con una clara de huevo, 125g de azúcar glas, una cucharadita de zumo de limón y otra de licor de anís dulce.
Las ponemos en una placa de horno, yo puse aceite de oliva en la base de la bandeja, en lugar de papel vegetal, sin pasarse eh…. el horno a 200ºC arriba-abajo y ventilador, cuando estén doradas ya las tenemos.
Las dejaremos enfriar y cubrimos con la glasa, que una vez seca, queda dura y con un sabor excelente.

Toca el turno a las «Tontas», porque se llaman tontas, pues yo creo que porque no son tan bonitas, y a parte se distinguen porque son más grandes y el agujero pequeño.
Aunque os diré que una vez dentro del horno hay que separarlas las unas de las otras porque crecen, debido a la levadura.
Ingredientes:
  • 250g de harina de repostería
  • 3 huevos
  • 50g de azúcar
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de anís en grano
  • 50 g de Aceite de Oliva Virgen Extra Óleo Quirós, Coupage.
  • 1 chorrito de aguardiente, o en su lugar licor de anís

Elaboración:

El procedimiento es parecido a las anteriores, calentamos el aceite de oliva junto con los anisetes, dejamos enfriar.
Mezclamos el resto de ingredientes,  huevos, azúcar, canela y el licor de anís, lo vamos a batir bien, para integrar junto con el aceite.
En una mesa de trabajo hacemos un volcán con la harina y en el centro agregamos la mezcla anterior. La amasaremos hasta que no se nos pegue la masa en las manos, y hacemos las rosquillas, recordar, estas un poco más grandes con el agujero más pequeño. Se pintan con huevo batido y a hornear.

 Espero que os hayan gustado estas tradicionales recetas, yo encantada de haber aprendido con ellas un poco de historia gastronómica, y sobre todo enseñaros a los lectores del blog de Caco, ahora solo os falta ponerlo en práctica. Y os recomiendo para hacerlas el AOVE Óleo Quirós, en este caso arbequina y coupage, ya que dan un sabor especial a los postres. A mi me encanta….