El título…. Inventado…. El palabro…. Inventado… Pero expresa lo que os quiero contar hoy en esta receta…  Después de semana santa, de no parar de comer, beber…. Toca dieta depurativa y gimnasio…. Ahora llega el abrír la nevera y aprovechar todas las verduras que tenemos en el cajón, de aquí esta cantidad de verde y de ricos sabores en un salteado español con toques orientales….
INGREDIENTES:
Coliflor.
Guisantes frescos.
Cebolla.
Pimiento verde.
Pimiento rojo.
Zanahoria.
Judías verdes.
Ajetes.
Puerro.
Sal, pimienta.
AOVE.
Para el salteado español:
Ajos.
Pimentón.
AOVE.
Para el toque oriental:
Un pelin de jengibre rayado.
Unas gotas de aceite de sésamo.
Unas gotas de mirin.
Unas gotas de vinagre de arroz.
Un chorreon de salsa de soja.
Para decorar: Pimiento rojo. Reducción de vinagre de Px.
PREPARACIÓN.
Ponemos una olla grande con abundante agua y sal a hervir. Mientras tanto limpiamos y cortamos nuestras verduras. Yo las he cortado:
Coliflor en pequeños ramilletes, desechando el tronco y las partes mas duras.
La zanahoria, cebolla, pimientos en «mirapoix» (daditos regulares mas grandes que la «brunoise»)
Los puerros y los ajetes el rodajas de 1-1,5 cm.
Los guisantes los desgranamos de la baina.
Las judías verdes las deshebramos y las cortamos como hacen los orientales «al biés».
Ahora en el agua que ya estará hirviendo «blanqueamos» (cocer levemente y refrescar en agua fría) por separado y controlando el tiempo según dureza de las verduras que haga falta. Coliflor, puerro, zanahoria, y judías, el resto no. Tienen que quedar «al dente» ya que luego las vamos a saltear.
  
Mientras en un wok con unas gotas de aceite a fuego vivo vamos salteando la cebolla, los pimientos y los guisantes, cuando estén retiramos y reservamos. 
Ahora que esta todo preparado laminamos unos cuantos dientes de ajo, en el mismo wok o sartén amplia que usamos antes ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva y doramos los ajos. Cuando comiencen a tomar color retiramos ligeramente del fuego e incorporamos una cucharada de pimentón, movemos rápidamente, volvemos al fuego y añadimos todas las verduras… Salteamos un par de minutos y…. Vamos con el toque oriental… Añadir un pelin del jengibre rayado, el mirin, el aceite de sésamo, el vinagre de arroz, saltear otro minutito y un chorrito de soja… Otra vueltecita, servimos y decoramos como mas nos guste y…. A disfrutar….