Ajetes, langostinos, setas-hongos…. Seguimos aprovechando su temporada y es que…. Es pasión. Esta es una de esas recetas fáciles a mas no poder y deliciosas. Y es que nuevamente he pasado por el super y viendo este variedad, a un precio razonable – tampoco barato, pero asequible – no me he podido resistir.

INGREDIENTES:

Setas y hongos variados: yo he usado….

Boletus.
Níscalos.
Trompetas negras.
Angula de monte.
Sitake.
Lengua de vaca.

Langostinos frescos.
Ajos tiernos (ajetes)(bastantes)
1-2 chalotas.
1/2 vasito de amontillado. (podéis usar vino blanco seco, brandy, px) darle el toque con el vino que mas os guste.
Aceite de oliva virgen extra. AOVE
Sal y pimienta.
Perejil fresco recién picado.

PREPARACIÓN:

Lo mismo que recetas atrás. Limpiamos las setas con paciencia, cariño y delicadeza sin mojarlas, con una brocha o cepillo de cocina y un papel humededido. Las troceamos como mejor os parezca cada tipo.
Limpiamos y los partimos los ajetes en trozos de 1-2 cm. sesgados.
Limpiamos y picamos las chalotas finitas.
Pelamos los langostinos. reservamos los cuerpos y chafamos las cabezas para extraerlas todo el jugo con ayuda de un chino y reservamos.
Ahora con todo listo «en place que se dice» comenzamos nuestra elaboración. Ponemos una sartén a fuego muy fuerte y cuando este bien caliente, ponemos una gota de aceite y vamos salteando las setas (dorándolas-sellándolas) de tipo en tipo, retirando y reservando. Cuando hayamos acabado con todas, bajamos el fuego, ponemos dos cucharadas de AOVE y ponemos a pochar la chalota, cuando este transparente que empiece a tomar color, añadimos los ajetes. Rehogamos el conjunto unos minutos, subimos nuevamente un poco el fuego y ponemos todas las setas con el jugo que hayan soltado. Metemos los langostinos salpimentados y damos una vuelta para mezclar simplemente.
Ahora con la cuchara de palo hacemos un hueco en el centro de la sartén y ponemos en el jugo de las cabezas, contar hasta 20 y el vino tambien al hueco, cuando reduzca un poco ya mezclamos todo y salteamos 1 minuto mas para que se mezclen los sabores punto de sal y pimienta y que se acaben de hacer los langostinos.
Sacamos rápidamente a un plato antes de que se nos pasen, espolvoreamos con el perejil y…. no se si a… disfrutar…. o a flipar…. Como me gustan…