Hola amigos de vuelta con un solomillo con salsa de naranja… Gran retraso y gran abandono os tenía ya muy a mi pesar, la vida, que no me da. Pero… aquí vuelvo con cositas ricas. Aprovechando esa magnífica carne de cerdo ibérico de los amigos Hnos. Mata, (Mirabel, Cáceres, Extremadura) la tierra de mi madre, y en esa búsqueda mía de conjunción de sabores, se me ocurrió la idea de esta receta. El resultado, muy rico, sino os aseguro que no estaría yo ahora escribiendo esto. También lo he hecho con presa de cerdo y  queda genial. Potencia del cerdo, sabores anisados del hinojo, acidez-dulzor de la naranja… (conexión perfecta)

INGREDIENTES: (4 personas)

Para el solomillo:

2 Solomillos de cerdo ibérico.
Sal y pimienta.
Aceite de Oliva Virgen Extra Cornicabra Óleo Quirós.

Para la salsa de naranja:

4-5 Ajos tiernos.
1 Chalotas.
Zumo de 3-4 naranjas.
Ralladura de 1 naranja.
Sal y pimienta.
1 cucharada de azúcar.
1/2 cucharadita (espesante) agar agar, ó xantana, ó maizena diluida en agua fría.

Para el puré de hinojo:

2 Bulbos de Hinojo.
1 Patata grande.
2 Chalotas.
Sal.
Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Óleo Quirós.

Eneldo para decorar.

PREPARACIÓN:

Empezamos con el puré que es lo que más tardará y lo podemos tener hecho. Ponemos en una cazuela una cucharada de nuestro rico aceite y pochamos las chalotas bien picadas. Añadid los hinojos limpios, troceados, las patatas «triscadas» («chascadas», cortadas sin llegar al final, partiendo esa última parte para que suelten fécula), cubrimos con agua y ponemos punto de sal. Dejamos cocer hasta que este tierno, retiramos si tuviera mucho exceso de agua, trituramos y pasamos por un colador chino. Trabajad en caliente con un poco de nuestro aceite Arbequina, hasta obtener la textura deseada. (Alucinad con esos toques anisados del hinojo en este puré).

Ponemos una sartén al fuego para que se caliente bien. Mojamos el solomillo partido en dos trozos en aceite con la ayuda de un pincel, salpimentamos y lo doramos por todos los lados. Sacamos y dejamos que repose. En ese jugo que queda en la sartén añadiremos una cucharada de aceite, pochamos los ajetes, la chalotas limpios y troceadas. Rehogamos unos minutos hasta que estén «caídos», es el momento de incorporar el zumo, la ralladura y el azúcar. Punto de sal y de pimienta y dejamos cocer 10 minutos. Colad y volvamos a poner al fuego. Introduciremos nuestro solomillo que cueza 5 minutos más. Volvemos a sacar el solomillo y que repose para que se filtren los jugos.
Ahora podemos obtener la textura de salsa por reducción, ó como es mi caso con ayuda de un espesante, yo use una pizca de agar. Verted el jugo que ha soltado la carne. Poned a punto.
Cortamos el solomillo en medallones.
En un bonito plato, colocaremos una base del puré, sobre este el solomillo «escalopado» (como veis en la foto, en escalera) y salsearemos. Decorad con unas hojas de eneldo y….. A disfrutar…

Mirad el puntazo de este solomillo. Rosado, jugoso… Mmmmm…