Bueno chic@s….. Después de mi periodo de inactividad por problemillas oculares, ya mi «ojologo» me deja mirar la pantalla, así que poquito a poco, ya os puedo ir contando las cosillas que he estado haciendo estos días mas las que haga nuevas…
La primera cosa que voy a poner que la tenía prometida y por petición popular entre otros para mi amigo Pedro es LA SOPA DE AJO Ó CASTELLANA que parece ser que mas de uno tiene problemas al hacerlas y no les quedan bien. Antes de empezar a hacer sopas de ajo/castellana cuando empezó el frío me documente un poco de las diferentes sopas de ajo/castellana, primeramente con la familia ya que mi suegro es un fiel de las sopas de ajo (leonesas) y de mi madre siempre fueron famosas sus sopas castellanas, sobre todo para mi tio Emilio que cada vez que venia a casa en invierno y se quedaba a cenar le decía a mi madre hazme una sopita castellana… Pero que piquen, que piquen… Y a mi padre y a mi nos encantaban..
Bueno pues a raíz de ver que en cada familia se llamaban de una manera y la elaboración era muy parecidas decidí indagar un poco en el maravilloso mundo de internet y aprender un poco mas del tema. En claro y en resumen he sacado que sopas de ajo hay multitud dependiendo de la zona de España en las que se elaboren, y en la zona centro se llaman castellanas. Hay quien dice o piensa que la castellana es porque lleva jamón y las de ajo no… Pero yo después de mucho leer creo que no es así. Hay sitios de España que se llaman sopas de ajo y llevan jamón y viceversa. Luego dependiendo del sitio unas llevan huevo y otras no… Unas lo llevan escalfado y otras batido… Así que cada uno que le llame como quiera y las haga como mas les gusten. Yo aquí os voy a poner las sopas de ajo (receta de mi suegro) y la que llamo sopa castellana receta medio de mi madre medio mía.
SOPAS DE AJO. LAS DEL SUEGRO O LEONESAS
INGREDIENTES:
Ajos.
Pimentón dulce.
Huevos. 1 por persona.
Pan de pueblo del dia anterior.
Agua.
Aceite de oliva virgen extra.
Una escudilla para hacerlas. (utensilio de barro que veis en la foto)
PREPARACION:
Se miga el pan para sopas (trocitos de lonchita muy finas) y se introducen dentro de la escudilla, mas o menos hasta cubrir la mitad del recipiente. En un cazo, se pone a hervir agua con sal, mientras en un mortero se majan dos dientes de ajo con una cucharada de pimentón y se agrega el aceite de oliva. Cuando el agua este hirviendo, se añade este majado del mortero dejando que cueza unos minutos y a continuación se vierte sobre el pan en la escudilla, se casca el huevo dentro y se le da vueltas a todo durante unos minutos, hasta que el huevo se deshaga y cuaje. Y… A disfrutar… eso si cuando se enfrien…
SOPA CASTELLANA.
INGREDIENTES:
Ajos.
Pimentón dulce y picante.
Huevos. 1 por persona.
Pan de pueblo del dia anterior.
Caldo de carne o agua en su defecto.
Jamón serrano picado. Si es Iberico pues mejor.
Aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN:
En una cazuela de barro a la que previamente hemos humedecido el «culo» con perdón (la parte que está en contacto con el fuego) se ponen dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, se añaden los dientes de ajo fileteados y se pone al fuego, cuando empiecen a tomar color añadimos el jamón picado y damos unas vueltas. Separamos levemente del fuego y añadimos el pimentón (mitad dulce, mitad picante, a gusto del consumidor) para que no se nos queme. Volvemos al fuego y añadimos el pan -mi madre lo pone en rebanadas mas o menos finas, yo lo migo como en la receta anterior- y el caldo poco a poco sin parar de remover la cazuela para que el pan, los ajos hagan que se liguen aceite y caldo. El principal problema de la gente es que se les queda aceite con el pimenton arriba y el caldo abajo. Normalmente no hace falta añadirle sal por el jamón, pero como siempre probar.
Ahora dos opciones. Mi madre separa así del fuego, casca un huevo encima por persona y deja que se cuaje ya fuera del fuego. Yo, como mi mujer es muy «tiquismiquis» doy un varillazo para que el pan se deshaga y luego sigo el proceso de mi madre, casco el huevo y dejo que se cuaje. Y….. A disfrutar….