Un plato muy de temporada y un entrante ideal para las comidas navideñas, como fue en mi casa en nochebuena. Y como lo que a mi me gustan son las castañas asadas, pues idee la sopa con las castañas asadas y no crudas… Mucho mas rica. La combinación de las setas salteadas con ajos tiernos…. Una maravilla…. y el toque crujiente de los chips de castañas redondeo un plato 10. Al menos para mi.

INGREDIENTES: (4 personas)

500 gr. Castañas.

400 ml. aprox. de caldo de pollo suave. (carcasa de pollo asada, cebolla, puerro, zanahoria….)

4 chalotas.

1/2 puerro.

100 gr. de leche entera o nata ligera (5% mg.)

250 gr. Setas (200 Angula de monte y 50 amanita o boletus)

1 manojo de ajetes.

Sal, pimienta, nuez moscada, vainilla en polvo.

Aceite de oliva virgen extra.

Aceite de girasol.

Brotes de cebolla.

PREPARACIÓN:

Comenzamos haciendo un corte a las castañas y asándolas en el horno (190ºC unos 10-20 min).

Si tenéis cocinas con fogones y sartén con agujeros o chimenea…. Mucho mejor. Acordaros de dejar 3 o 4 sin asar para hacer los chips.

Una vez asadas nos buscamos a los niños o algún amigo o familiar para que nos ayuden a pelarlas.

En una cazuela añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y muy lentamente (unos 15-20 min, las chalotas muy picadas dejando incluso que lleguen a coger un ligero color dorado (caramelizan con su propio azúcar). Añadimos el puerro muy picado y dejamos sudar unos minutos mas.

Momento de añadir las castañas y remover todo bien. Ponemos punto de sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Añadimos el caldo y la leche o la nata y dejamos cocer unos 30-40 minutos hasta que veas que las castañas están blanditas. Trituramos muy bien con ayuda de una Thermomix o batidora, reservando un poco del liquido para jugar con las textura – yo quería una sopa no una crema- y así fue. Pasamos por un colador-chino y reservamos caliente.

Por otro lado pelamos las castañas reservadas en crudo con la ayuda de un cuchillo y las cortamos en finas laminas con una mandolina, un pelador o con un cuchillo fino bien afilado. En un cazo pequeño ponemos a calentar el aceite de girasol y freímos nuestras laminas hasta que estén crujientes, sin que lleguen a coger mucho color. Sacamos a papel absorbente, ponemos una pizca de sal, otra de nuez moscada y otra de vainilla y reservamos.

Por últimos vamos con las setas y el montaje del plato. En una sartén ponemos unas gotas de aceite de oliva (poco) añadimos los ajetes limpios cortados en rodajitas sesgadas y una pizca de sal y salteamos a fuego suave. Cuando empiece a «caer» (perder la dureza) subimos el fuego y añadimos las setas ya limpias y troceadas toscamente con las manos. Salteamos un minuto y listo.

En un plato con copa u hondo, ponemos la crema caliente. La setas salteadas en el centro y repartimos unos chips de la castaña, decoramos con unos brotes de cebolla y…. A disfrutar….