Por petición de la amiga Charo a la cual le dedico la receta, os escribo la sopa de cebolla que cene ayer. Y es que es tiempo de cenar sopitas calentitas y ligeras…

Os cuento también que esta sopa típica francesa normalmente solo se hace con cebolla, pero yo mezclo cebolla, cebolleta y chalotas porque creo que cada una aporta un sabor característico y la union de las tres redondea este plato.

INGREDIENTES: (2 personas)

1 cebolla hermosa.

1-2 cebolletas.

4-5 chalotas.

1/2 litro de caldo de pollo. Si no tenéis, pastilla o Bovril de pollo y agua pueden solucionar.

1/2 barra de pan tipo baguette.

50 gr. Queso rayado (emental, gruyere..)

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

1 cucharada de mantequilla.

Sal.

PREPARACIÓN:

Facilísima. Si tenéis vitro o fuego en la misma cazuela de barro donde luego gratinareis lo podréis hacer, sino como es mi caso, en una cazuela ponemos el aceite y la mantequilla y añadimos la cebolla, cebolleta y chalotas cortadas en Juliana fina (medias lunas finas), dejamos pochar a fuego suave unos 15-20 minutos con un punto de sal, deberá quedar suave y coger un ligero dorado.

En este momento añadimos el caldo y dejamos unos minutos que de un hervor todo junto. Aprovechamos este tiempo para precalentar el grill del horno y para tostar unas rebanadas del pan.

Vertemos en la cazuela de barro (si es que no lo teníamos ya) la cebolla con el caldo, disponemos por encima las rebanadas de pan y espolvoreamos con el queso. Gratinamos hasta que se funda y se dore ligeramente y…. A disfrutar….